www.diariocritico.com

Se busca la autorregulación

El Congreso apuesta por suprimir los anuncios de prostitución

El Congreso apuesta por suprimir los anuncios de prostitución

martes 21 de septiembre de 2010, 23:59h
Los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han apoyado una proposición no de ley para suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, en la que de momento se apuesta por la autorregulación a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe sobre esta cuestión y sea el Gobierno quien regule.
El acuerdo --que nació de una propuesta de UPN pactada con PSOE y PP y que han apoyado CiU y PNV-- recoge que una vez publicado el citado informe, el Gobierno deberá remitir a la Cámara Baja, en un plazo de cuatro meses, una propuesta que promueva la desaparición de este tipo de publicidad a tenor de los dispuesto por el Consejo de Estado.

Además, reclama que se promueva, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas de sensibilización social contra la explotación sexual y los soportes publicitarios vinculados.

Para el diputado de UPN, Carlos Salvador, con esta propuesta la Cámara compromete al Gobierno y al grupo mayoritario para que elimine los anuncios de contactos y envía "un mensaje claro y diáfano" de que el Congreso "no es neutral" en esta cuestión. "Somos beligerantes", ha sentenciado. Con todo, ha justificado su iniciativa en la necesidad de "presionar al Gobierno" para que "pase de las palabras a los hechos".

Excepción en Europa

Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Montón ha dicho que es "vergonzante" que España sea uno de los "pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica anuncios de prostitución". "Unos anuncios que denigran la imagen y la dignidad de las mujeres, perpetúan los estereotipos sexistas y contribuyen a dar salida a la explotación sexual", ha afirmado.

También ha señalado que "está demostrada la conexión entre las mafias y ciertos anuncios", además de que éstos "no se atienen a las normas de protección de los menores". Por todo ello, ha expresado que los poderes públicos "necesitan la complicidad de la prensa, que no puede quedar al margen de la discusión".

Así, Montón ha apostado por la "contundencia" y por "tomar medidas cuando los medios no quieran colaborar". "Ha llegado el momento de prohibir estos anuncios y de incluir un régimen sancionador en caso de que no se cumpla", ha concluido.

PP: "Es ilícita"

La diputada del PP Carmen Quintanilla ha señalado que estos anuncios atentan contra la dignidad de las mujeres, al tiempo que ha recordado que la Ley General de la Publicidad establece que "todo aquello que atente contra dignidad de las personas es publicidad ilícita".

Quintanilla ha criticado "la hipocresía social", que "condena la trata de mujeres y por otro lado contribuye a ella". "No se puede denunciar la trata y publicar anuncios de prostitución tres páginas después", ha añadido.

En nombre de ERC-IU-ICV, el diputado Joan Tardà ha señalado que la autorregulación "ha fracasado" y ha lamentado que muchos periódicos "no estén por la labor" de eliminar este tipo de publicidad. Así, ha pedido al Gobierno "una actitud valiente".

Finalmente, tanto CiU como PNV han mostrado su apoyo a la propuesta y han censurado que se sigan publicando este tipo de anuncios. En su opinión, el Gobierno debe pasar a la acción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios