www.diariocritico.com

“No hay cuerpo que aguante cuatro derrotas”

Pizarro cree que Arenas 'tiene pesadillas' con las elecciones

Pizarro cree que Arenas "tiene pesadillas" con las elecciones

sábado 09 de octubre de 2010, 16:00h

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se ha mostrado convencido de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no sueña con ser presidente de la Junta, sino que tiene pesadillas con las elecciones" porque sabe que le espera una "cuarta derrota".

   En una entrevista con Europa Press, Luis Pizarro ha asegurado que, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, "el perdedor va a ser el PP y Javier Arenas a la cabeza porque el PSOE va a tener más votos y ayuntamientos que el Partido Popular, como ha ocurrido siempre". De hecho, según ha apuntado, Arenas no logró ninguno de los objetivos que se marcó ante los comicios municipales de 2007, y ahora vuelve a "repetirlos".

   Pizarro ha indicado que confía mucho en el trabajo y la gestión que han hecho en esta legislatura difícil los casi 500 alcaldes que tiene el PSOE en Andalucía, al tiempo que ha expresado que Arenas será "un especialista en ganar encuestas, pero es un pésimo responsable político porque sale derrotado en todos los procesos electorales".

   Para Luis Pizarro, el PP-A está instalado en ese discurso al que ya recurrió en 2007 de que nos "iban a derrotar en las municipales y que ello sería la antesala de la derrota del PSOE en la Junta".

   De igual manera, ha puesto de manifiesto que Arenas ha tenido la oportunidad de que los ciudadanos de Andalucía lo hicieran presidente en tres ocasiones, las que ha optado a la Presidencia de la Junta, en 1994, en 1996 y en 2008, "y perdió". "Ahora parece que se presentará por cuarta vez, algo que es inédito en política porque no hay ningún político en el mundo que haya hecho algo así", según el ex número dos del PSOE-A.

DEPENDE DE LO QUE LE OFREZCA RAJOY

   No obstante, Pizarro no ve tan claro que Arenas opte finalmente a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2012, ya que, a su juicio, dependerá de la oferta que le haga el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Si Rajoy le ofrece a Arenas algo que él cree que es mejor que quedarse en Andalucía, seguro que lo va a coger", ha indicado Pizarro, para quien Arenas no sueña con ser presidente de la Junta, sino que tiene pesadillas con las elecciones autonómicas porque sabe que una cuarta "derrota sería definitiva".  "No hay cuerpo que aguante cuatro derrotas, ni el de Javier Arenas", ha sentenciado Pizarro.

   "Parece que Arenas se va a presentar por cuarta vez y, ante ello, la reflexión que se hace la gente que no le votó en ninguna ocasión es la siguiente: qué ha hecho el presidente del PP-A por Andalucía para que yo ahora, que no le he votado ni en la primera, ni en la segunda ni en la tercera ocasión que se presentó, lo vote en la cuarta", ha explicado el consejero.

   A su entender, "el problema que tiene Arenas es que la gente lo conoce mucho en Andalucía y saben que cuando esta comunidad ha necesitado de su esfuerzo y de su apoyo, no lo hemos tenido". "Ese es un lastre que arrastra Arenas desde hace mucho tiempo y no ha sido capaz de quitárselo todavía de encima", ha apuntando.

   Asimismo, se ha mostrado seguro de que el PP no gana las encuestas relativas a elecciones autonómicas por el hecho de que los que votaron al PSOE en 2008 digan ahora que van a votar al Partido Popular, sino porque una gran parte de los votantes del Partido Socialista dicen en este momento que no saben todavía "qué es lo que van a hacer", con lo que, en modo alguno, se puede hablar de "una transferencia de votantes del PSOE al Partido Popular".

GRIÑÁN SUMA A LA MARCA PSOE  COMO LO HACIA CHAVES

Asimsismo, Luis Pizarro, ha asegurado que el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "suma como sumaba Manuel Chaves (su antecesor en ambos cargos) a la marca PSOE-A". "Griñán suma como sumaba Chaves a la marca PSOE-A, algo que dicen las encuestas que están saliendo a la luz, que manifiestan ahora mismo que el presidente de la Junta es el político mejor valorado por los ciudadanos a pesar de las dificultades que hay en la comunidad por la crisis económica", según ha dicho Pizarro en una entrevista con Europa Press.

   Ha insistido en que los ciudadanos siguen expresando su confianza y apoyo al presidente de la Junta, por encima del presidente del PP-A, Javier Arenas, a quien incluso "supera" el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en valoración.

   En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Pizarro ha manifestado que le está ocurriendo igual que a otros presidentes de países europeos y es que han tenido que tomar una serie de decisiones duras que no han sido aceptadas por colectivos importantes de la sociedad. Para Pizarro, una cosa son las encuestas, que reflejan un estado de opinión en un determinado momento, pero aún quedan dos años por delante para "ganar" las elecciones generales.

   El consejero ha expresado que confía mucho en que los andaluces, cuando lleguen los procesos electorales, van a volver a depositar la confianza mayoritaria en el PSOE, a pesar de que las encuestas "dan lo que dan". En su opinión, como ocurre en este momento en cualquier país con el partido de gobierno, hay un sector importante en la sociedad andaluza y española que no tiene una buena opinión ahora del partido que está al frente del Ejecutivo nacional y de la Junta, porque considera que los que "están gobernando tienen una responsabilidad directa sobre lo que está ocurriendo en estos momentos de crisis".

CANDIDATOS Y PRIMARIAS

   Respecto a los candidatos del PSOE-A para las capitales de provincia y a los municipios de más de 50.000 habitantes, que ya han sido designados, Luis Pizarro defendió el procedimiento mediante el cual han sido elegidos, basado en el diálogo y el consenso, y dijo que ha sido tan "democrático" como la elección, mediante primarias, de Tomás Gómez para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.  

   "Tenemos unas reglas internas aprobadas por los congresos federales y regionales que establecen de una manera transparente y reglada cuál es el procedimiento para la elección de los candidatos del PSOE en los procesos electorales", ha señalado Pizarro, para quien "tan democrático es el resultado de la elección de Tomás Gómez, como la elección de los compañeros en Andalucía para optar a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes".

   "Las primarias forman parte de la cultura democrática en el partido y nadie se va a atrever a quitarlas porque ello no se entendería por la militancia, aunque a veces nos traigan algún quebradero de cabeza", ha señalado Pizarro, tras ser preguntado sobre el hecho de que en Andalucía se haya aplicado la exención de primarias para la elección de los candidatos de los grandes municipios.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios