www.diariocritico.com

Sigue la polémica

Moratinos insta a Venezuela a dar respuesta sobre ETA

Moratinos insta a Venezuela a dar respuesta sobre ETA

jueves 14 de octubre de 2010, 02:46h
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, garantizó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA" y hacer volver de Venezuela a los etarras que se encuentren en el país.

"El gobierno va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas", dijo el jefe de la diplomacia española al ser interpelado al respecto por el opositor Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, reseñó DPA.

Moratinos, que recordó que hay una investigación judical abierta en Venezuela, garantizó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA" y hacer volver de Venezuela a los etarras que haya allí.

La semana pasada, dos presuntos terroristas de ETA declararon ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno que en 2008 recibieron entrenamiento en suelo venezolano a manos de Arturo Cubillas, a quien la Justicia española considera el enlace entre ETA y las FARC en América Latina y cuya extradición pidió en marzo sin éxito.

Cubillas, de 46 años y residente en Venezuela desde 1989, es funcionario del Instituto de Tierras (INTI) del Ministerio de Agricultura de ese país, del que tiene la nacionalidad.

El tema de la presencia de etarras en Venezuela ha generado polémica en España y un roce diplomático entre los dos países.

Ese roce se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, acusara en marzo a Caracas de amparar una alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA con el fin de perpetrar atentados contra responsables políticos colombianos a su paso por España, entre ellos el entonces presidente Álvaro Uribe y su predecesor Andrés Pastrana.

El gobierno de Hugo Chávez ha negado en todo momento los supuestos vínculos con ETA. Su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, transmitió la semana pasada a Moratinos la intención del país latinoamericano de investigar a Cubillas.

A la polémica se sumó además el martes la ausencia de la bandera de Venezuela del desfile de la Fiesta Nacional española, interpretada por algunos sectores como un gesto de desprecio hacia España.

El estandarte venezolano debía estar en el desfile junto a las enseñas nacionales de Argentina, México, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Ecuador, a modo de homenaje de España a los países que celebran sus bicentenarios de la independencia.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, confirmó a Moratinos por teléfono que el abanderado estaba "indispuesto" y no podía desfilar. El propio embajador no asistió al desfile por encontrarse en su país por razones no divulgadas.

"La actitud de Venezuela por sí sola se califica", dijo hoy la ministra de Defensa española, Carme Chacón, sobre el tema de la bandera en el desfile la Fiesta Nacional.

Rodríguez desató las críticas en España la semana pasada, cuando sugirió que las declaraciones de los dos presuntos etarras que aseguraron haber recibido entrenamiento en Venezuela a manos de Cubillas podían haber sido inducidas mediante torturas. El diplomático matizó posteriormente sus palabras.

También el ámbito de la Justicia se pronunció hoy sobre la presunta presencia de ETA en suelo venezolano. El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, instó hoy al país latinoamericano a investigar si Cubillas ha apoyado a ETA desde ese país y si es así, pidió a las autoridades venezolanas que lo entreguen a España o lo juzguen allí.

"O se entrega o se juzga", insistió el fiscal general en declaraciones a la prensa. España no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional", dijo. "En este asunto vamos a llegar hasta el fondo".

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, manifestó por su parte que la voluntad de Venezuela en la colaboración con España contra ETA es "totalmente mejorable".

"Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente, es lo que se espera y lo que es exigible", dijo durante su intervención en un desayuno informativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios