www.diariocritico.com
La patronal Fomento del Trabajo celebra elecciones a la presidencia por primera vez

La patronal Fomento del Trabajo celebra elecciones a la presidencia por primera vez

El presidente, Joan Rosell, se enfrenta al renovador Joaquim Boixareu

lunes 18 de octubre de 2010, 13:51h

La patronal catalana Fomento del Trabajo celebra este lunes sus primeras elecciones a la presidencia, a la que optan dos candidatos: Joan Rosell, presidente desde hace 15 años, y el renovador Joaquim Boixareu.

Hay 565 electores llamados a las urnas, entre organizaciones sectoriales, territoriales y empresas que forman parte de Fomento, organización adscrita a la CEOE. Cada elector depositará dos votos, uno para elegir al presidente y otro para escoger a los 76 miembros de la junta directiva mediante listas abiertas. Los 565 electores representan 3.004 votos, ya que el peso de los votos varía según si se representa a una organización sectorial, territorial o a una empresa. Así, una patronal sectorial como la del metal (UPM) que cuenta con 15 electores en estas elecciones, representa 150 votos, mientras que en una empresa individual cada elector representa un solo voto.

El 50% de los miembros de la junta, 38 personas, representarán a las entidades sectoriales, mientras que el 30% serán vocales que representarán a las territoriales y el resto, un 20%, serán vocales de empresas.

Las dos candidaturas han señalado que las elecciones están muy abiertas, ya que el voto es secreto, presencial e indelegable. En la presentación de avales Rosell presentó 204, 97 provenientes de organizaciones y 107 de empresas individuales. Boixareu presentó 60, pero desde su candidatura insisten en que la cifra no es indicativa.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Joan Rosell es presidente de Fomento desde 1995. Además fue presidente de Enher y Fecsa Endesa de 1996 a 2002. En la actualidad es el presidente del comité de inversiones Miura Private Equity y del Instituto de Logística Internacional.

El lema para su campaña es 'Renovar amb seny' ('Renovar con juicio') y entre sus apoyos se encuentra Antoni Abad, presidente de la Cecot, quién en un principio formaba parte del grupo renovador de Boixareu.

Rosell, que solo opta a presidente y no a candidato a la junta directiva, espera mantener la presidencia para afianzarse y así poder presentar una candidatura en un futuro a la patronal española CEOE para sustituir a Gerardo Díaz Ferran en las próximas elecciones.

Por su parte, el renovador Joaquim Buixareu es consejero delegado del grupo Irestal, además de presidente del Consejo Social de la UPC y ex presidente de Femcat. Buixareu cuenta entre sus máxios apoyos a Antoni Zabalza (Ecros), Carles Sumarroca (Comsa Emte) y Antoni Marsal (Unión Patronal Metalúrgica). El candidato ha prometido que si gana las elecciones sólo estará cuatro años, un mandato, y sólo aceptará cargos en consejos de administración de empresas si la junta o el comité ejecutivo lo aprueban.

Bajo el lema 'Foment Futur', su candidatura espera obtener la mayoría en las urnas y así poder impulsar un cambio que considera necesario para ganar transparencia y fomentar la participación de la junta directiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios