Entre diciembre y enero la corte de Connecticut
determinará la prescripción del Caso Yale. Por ello, en Lima se realizó una marcha por la recuperación de estas piezas, la cual "
busca crear conciencia no sólo en Perú, sino en los círculos académicos norteamericanos, sobre la actitud de la universidad de Yale de negarse a devolver los vestigios", aseveró el canciller
José Antonio García Belaunde.
El canciller participó en la movilización junto a otras autoridades; y no descartó la posibilidad de que Perú acuda a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer su demanda.
“Es muy importante que, al mismo tiempo que tenemos un litigio en la corte de Connecticut, haya una movilización, la cual busque no sólo formar conciencia en Perú, sino en los círculos académicos, de lo que está haciendo indebidamente Yale", indicó García Belaunde.
Recordó que la universidad estadounidense obtuvo el permiso del Gobierno peruano para sacar las piezas incaicas sólo en calidad de préstamo y por un tiempo determinado.
Además agregó que la marcha forma parte de la estrategia que desarrollará Perú para la devolución de las piezas. “Algunas autoridades van a participar de la marcha como yo, por ejemplo (…)”, dijo al señalar que aún no se recibe respuesta de la carta enviada hace dos días por el Jefe del Estado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.