www.diariocritico.com
Entre desafección y morir de éxito

Entre desafección y morir de éxito

martes 16 de noviembre de 2010, 04:59h

La pasada semana  desayunábamos con la publicación de los últimos datos del CIS, dónde CIU ampliaba y se situaba a nueve escaños de la mayoría absoluta. Y ya, en esta semana según otra encuesta, la formación nacionalista se acerca a tan sólo seis escaños…- y subiendo!

Ante tanta expectativa positiva, Artur Mas no quiere caer en la euforia porque ya saben ustedes que sí los votantes de Convergència consideran que la victoria está “cantada” pues se corre el riesgo de que éstos no acudan a las urnas el día 28. Morir de éxito es el temor que deben de  sentir en Convergència, que el exceso de confianza provoque un desinterés de sus votantes. ¿Entonces es peor ser los primeros en cuanto a la intención de voto? Por esa regla de tres, el más contento debería ser el señor Laporta ya que los escaños- según esta última encuesta de Gesop para El Periódico de Cataluña- alcanzados por su formación pueden ser dos.  Veremos a ver…

Por otro lado, este fin de semana se ha producido el desembarco del Mediterráneo. El efecto llamada. A Cataluña han acudido líderes con poca valoración pero con mucho poder: Zapatero y sus discursos anticlericales, Rubalcaba el valorado y Rajoy el “catalán”. Según el señor Mas, los primos de Zumosol- como así los  ha denominado- han llegado a tierras catalanas para arropar a unos líderes poco valorados. ¿Pero quien goza de más desafección, el protector o el protegido? El señor Rajoy, apodado el “catalán”, aterrizó en Cataluña arremetiendo contra los costes del nacionalismo, concretamente dijo: ”el nacionalismo cuesta mucho dinero” y señaló a CIU como su principal rival político para el 28-N (del odio al amor es el mismo camino que del amor al odio). Al tiempo, ¿ recuerdan cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad? Pues resulta que el eterno aspirante  popular, ahora en la intimidad de su hogar es nombrado como el “catalán” por sus continuas visitas a la tierra del pa amb tomàquet. Por su parte, el aún -encuestas visionarias aparte- president de la Generalitat recibe el arropo de Rodríguez Zapatero, y éste alude directamente al “catalán” como enemigo de los catalanes! ¿Alguien entiende algo?. Y si por si esto fuera poco permítanme hacer una referencia, aunque sea de soslayo, a las más que desafortunadas palabras del líder de ERC, el señor Puigcercos. Sus declaraciones sobre la supuesta inexistencia de pago de impuestos en Andalucía, y ha ido más lejos, no es que no los pague un andaluz, sino que no los paga ni Dios!- Parece que la visita del Papa ha marcado hasta el discurso de Esquerra. Por cierto que ahora ya sabemos donde tributa el citado por el líder independentista. 

Así que los primos de Zumosol -algunos maliciosos oportunistas, con mucha guasa, piensan que la marca  patrocina parte de la campaña nacionalista-  acuden al rescate de los primos lejanos. Pero yo hago una pregunta: ¿estos líderes que arropan a los candidatos suman más que restan? Y digo esto basándome en que ambos presidentes -de España y del Partido Popular- gozan de menos empatía y respeto, según las últimas encuestas, que un señor de Córdoba en casa de los Puigcercos el día de San Esteve. 

También acuden al rescate líderes, en este caso, muy valorados dentro y fuera del partido. Imagen de progreso y juventud como es el caso del nuevo pacto del Tinell  con el señor Feijóo y el señor Basagoiti acompañando en imagen a la señora Alicia Sánchez Camacho, intentan aupar a su compañera. Que a juzgar por el apoyo recibido ha quitado el puesto como niña de los ojos de Rajoy a la propia Soraya.

Cataluña, tierra soñada por todos, valorada por algunos y querida por unos pocos más allá de las elecciones del 28-N, se ha convertido en la tierra prometida para los partidos, pero esperemos que no se convierta en la tierra de las promesas incumplidas.

Por cierto; ¿Podrían decirme una sola de las propuestas ( ya no digo ni promesas) de los candidatos –todos, para que vean que se lo pongo fácil- tras este fin de semana de inicio electoral? Píenselo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios