www.diariocritico.com

Boudou en el G-20

'Ya no somos el conejillo de indias donde se prueban las medidas económicas'

"Ya no somos el conejillo de indias donde se prueban las medidas económicas"

domingo 20 de febrero de 2011, 17:00h
El ministro de Economía, Amado Boudou, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado por los países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) sobre los indicadores que tiene como objetivo evaluar las políticas económicas mundiales.

Han sido dos jornadas de intenso trabajo, estamos contentos de que estas discusiones sirvan para avanzar. En el G-20 hay discusiones sólidas y pese a que uno quiera que a veces se avance muy rápido las cosas van siempre hacia adelante”, manifestó Boudou en un encuentro con la prensa en el Ministerio de Economía galo, sede de las reuniones del G-20.

 “Hemos encontrado en el G-20 una herramienta de consenso para el entendimiento global. Pero además, marca el signo de los tiempos por el fracaso de un orden económico y político, ahora existe una nueva relación entre los países y Argentina tiene su lugar, ya no somos el conejillo de indias donde se prueban las medidas económicas. Ahora participamos en las decisiones”, resumió.

Luego, Boudou expresó que Argentina tiene “mucho respeto” por la presidencia francesa del G-20 y brindó especial importancia a la propuesta gala de lograr un nuevo orden monetario y financiero mundial.

Compartimos la propuesta francesa de lograr un nuevo orden monetario y financiero internacional. El hecho de incluir nuevas monedas en el comercio internacional es muy importante”, mencionó, al tiempo que destacó, a modo de ejemplo, el comercio bilateral con Brasil en la moneda de los dos países.

Dentro de una serie de reuniones con negociaciones tensas para alcanzar un acuerdo global, el único punto donde no hubo acuerdo fue en torno a la lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas.

 Por la oposición de Argentina, Brasil, Estados Unidos, China, Canadá y Reino Unido, entre otros, la propuesta francesa de regular el precio de los commodities.

  “Nosotros defendemos una postura que tiene en cuenta a los países productores y demandantes. La regulación de los precios no es un objetivo posible, iría en contra de los objetivos que es mejorar la seguridad alimentaria porque caería la cantidad ofrecida”, expresó Boudou.

Y agregó: “Proponemos trabajar en limitar las inversiones especulativas en la producción de commodities, no solo alimentos, también en minerales y petróleos, porque cuando se exacerban los medios privados se invierte una relación entre el mercado y sus necesidades”.

  En el mes de mayo se realizarán en Argentina talleres de trabajo sobre materias primas, mientras que un grupo de trabajo sobre el tema deberá ser puesto en marcha el año próximo bajo la presidencia japonesa del Grupo, cuyo 20 integrantes reagrupan el 85% del producto bruto interno (PBI) mundial.

Junto a Boudou, que mañana regresará a Buenos Aires, se encuentra en Paris un equipo que cuenta con la presencia del Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y del presidente suplente del Banco Central, Miguel Pesce.

Pese a que se esperaba que el ministro aprovechara su breve estadía en Paris para continuar con la negociación en el pago de la deuda con el Club de Paris, cuya sede se encuentra en el Ministerio de Economía francés, Boudou negó que haya mantenido alguna reunión al respecto, “pues vinimos al G-20 y no vamos a quitarle relevancia a esta Cumbre negociando temas argentinos”.

Y agregó: “Estamos negociando, analizando distintos parámetros. No hay que olvidarse que hace 10 años que Argentina no realiza ningún pago con una deuda vencida, es un trabajo amplio porque son 19 países los que integran el Club de Paris y es un tema muy arduo”.

Pero estamos muy contentos con el tratamiento y la dinámica que le da la Secretaría del Club y cuando tengamos algún hecho para comunicar somos los primeros en querer darle la mayor difusión posible pero no nos gusta crear expectativas cuando las cosas no están definidas”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios