www.diariocritico.com

la restricción de las cuotas pesqueras ha permitido una recuperación de la población de atún

Unas jornadas de la UPCT concluyen que el atún rojo tiene futuro en las costas de la Región

Unas jornadas de la UPCT concluyen que el atún rojo tiene futuro en las costas de la Región

viernes 25 de febrero de 2011, 02:42h
La jornada 'Un nuevo amanecer para el atún rojo' que ha celebrado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha concluido que este pez, que es de las especies más emblemáticas del Mediterráneo y con una gran repercusión económica en la Región de Murcia, tiene futuro.
  
Ésta es la conclusión de las jornadas que se han celebrado en el Salón de Actos del CIM, en las que se ha alertado que la reducción de la población de esta especie ha obligado a buscar fórmulas que aseguren su supervivencia y la solución pasa por la cría de larvas de atún en cautividad.
  
Por su parte, la UPCT firmó el pasado año un convenio con la Consejería de Agricultura que ha permitido la contratación del mayor experto mundial en la cría en cautividad del atún rojo, el profesor de la Universidad de Kinki en Japón, Manabu Seoka, que lleva desde el mes de julio trabajando como profesor visitante dentro de la Cátedra de Empresa, 'Cultivo larvario de atún rojo' de la UPCT.
  
Así, el equipo dirigido por Seoka en la Universidad nipona fue el primero del mundo en conseguir que larvas de atún criadas en cautividad alcanzaran la madurez suficiente para que se pudieran comercializar. Seoka ha explicado durante su conferencia que "gracias a ese trabajo el próximo año llegarán al mercado estadounidense entre siete y diez mil atunes".
  
Los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega, consiguieron el pasado año ejemplares en cautividad hicieran puestas de huevos. Pero aún quedaba mucho camino, el que había que recorrer para que las larvas crecieran de forma adecuada y pudieran convertirse en ejemplares adultos en un número suficiente para permitir y hacer rentable su producción.
  
Para conseguir tal fin, este equipo cuenta con la colaboración del profesor japonés, que ha comentado como sus investigaciones "permitieron reducir las diferentes causas de fallecimiento que se producían en la producción de las larvas buscando la fórmula adecuada para su cultivo y teniendo en cuenta aspectos fundamentales en la alimentación de la especie que se comercializa en el Pacífico".
  
Estas soluciones ya se están probando con el atún rojo atlántico, especie que tiene su hábitat en el Mediterráneo.
  
Además, en esta jornada, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua, el Campus Mare Nostrum, el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General del Mar, también ha participado el coordinador del Programa Científico Internacional para la Recuperación del Atún Rojo, Antonio DiNatale, que estudia las poblaciones actuales de esta especie en el Mediterráneo.
  
DiNatale ha subrayado que "la restricción de las cuotas pesqueras ha permitido una recuperación de la población de atún y que el objetivo es una explotación sostenible de este importante recurso pesquero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios