www.diariocritico.com
La Mina de Cananea operará a plena capacidad próximo abril

La Mina de Cananea operará a plena capacidad próximo abril

miércoles 09 de marzo de 2011, 00:50h
La Mina de Cananea operará a plena capacidad próximo abrilLa importante mina de cobre Cananea, propiedad de Grupo México, operaría a su plena capacidad productiva el próximo mes, en la fase final de su recuperación después de una huelga de tres años que culminó el año pasado.

Cananea produce actualmente al 75 por ciento de su capacidad y llegará a 100 por ciento en abril, dijo el jefe de operaciones de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

En el marco de una conferencia de minería en Toronto (PDAC, por sus siglas en inglés), de Quevedo dijo que la capacidad de extracción de SX/EW de Cananea estaba al 100 por ciento.

"Ya estamos al 75 por ciento en la capacidad instalada y esperamos para el mes de abril estar en el 100 por ciento", dijo el directivo en una presentación.

Grupo México, que cuenta con la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, está realizando fuertes inversiones para elevar su producción minera, incluida la modernización de Cananea, que permaneció cerrada durante casi tres años por una huelga.

Cananea es una enorme mina abierta ubicada en el norte de México, que tiene suficiente cobre como para seguir produciendo por al menos siete décadas.

Los trabajadores comenzaron una huelga en julio de 2007, lo que trajo costos a la compañía equivalentes a 530 mil toneladas de producción, o 3 mil 500 millones de dólares, antes de que terminara el paro el año pasado, con auxilio de la policía.

"La reconstrucción de Cananea la llevamos en 80 por ciento, entonces falta todavía, por ejemplo, terminar de reconstruir los sistemas eléctricos, sobre todo los sistemas de control de instrumentación", dijo el directivo.

El ejecutivo señaló que la producción de concentrado de Cananea, ubicada al norte de México y recientemente renombrada Buenavista del Cobre, se encontraba entre 55 y 60 por ciento y que el plan de expansión en la mina se completaría en el primer trimestre de 2015.

Los planes de expansión ocurren en momentos en que los precios del cobre está en niveles récord por una explosiva demanda de China, India y otras economías emergentes, que necesitan el metal para desarrollar sus planes de infraestructura.

Los precios promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) crecieron 46 por ciento en 2010 y siguieron en alza este año, tocando su récord a mediados de febrero, antes de retroceder por los temores sobre la expansión económica mundial.

García de Quevedo comentó que los precios del cobre se mantendrán sólidos, pese a que estima que la demanda de China podría bajar ligeramente y que comenzarían a ceder parte de su subida en 2012.

"Desde luego hay una desaceleración en el consumo en China", dijo el directivo, cuya empresa vende cerca de 2 por ciento de su producción a clientes en China.

"La proyección, como nosotros la vemos, es que quizá para 2012 comenzarán a ajustarse levemente en baja", agregó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios