www.diariocritico.com

Otros tres etarras van a cárceles vascas

Interior acerca a Villabona al asesino de Fernando Buesa

miércoles 11 de mayo de 2011, 17:33h

El Ministerio del Interior ha acercado a la cárcel asturiana de Villabona al etarra Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa. Además, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado en los dos últimos meses al menos a otros tres presos de la banda a las cárceles vascas de Nanclares de la Oca (Álava) y Martutene (Guipúzcoa).

En 2002 la Audiencia Nacional condenó a Mariñelarena a 100 años y nueve meses de cárcel por el asesinato, dos años antes, del portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez.

Además, en 2007 fue condenado a otros 22 años y medio por el intento de asesinato del presidente de la Diputación de Álava, Ramón Rabanera. Detenido en octubre de 2001 por la Policía Nacional, este terrorista ha permanecido los últimos diez años entre cárceles de Madrid y Galicia, en el centro penitenciario de A Lama en Pontevedra, desde donde ha sido trasladado ahora a Villabona. La cárcel asturiana es, junto a Zuera (Zaragoza), las dos principales prisiones en las que Interior lleva a cabo su política de premios para los terroristas que comienzan a dar muestras de arrepentimiento. En muchos casos, los presos que terminan cumpliendo su pena en Zuera o Villabona permanecen un tiempo en cárceles gallegas.

En caso de que su desvinculación de la banda sea total es cuando Instituciones Penitenciarias estudia su traslado a Nanclares de la Oca, donde como declaró el propio Rubalcaba "ya no quedan presos de la banda terrorista ETA". El último ejemplo de esta política penitenciaria es Andoni Díaz Urrutia, recién llegado a Nanclares procedente de Villabona. Allí coincidirá con presos históricos ya desvinculados de la violencia como José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis' o Idoia López Riaño, alias 'la Tigresa'. En ocasiones la banda castiga a estos internos con la expulsión de la banda y del Colectivo de Presos sólo por el mero hecho de haber sido trasladados ese centro penitenciario. No obstante, el traslado a Zuera y Villabona no es irreversible y en caso de que los presos no muestren avances en su ruptura con ETA pueden ser alejados a otras cárceles haciendo el camino de vuelta. Ese ha sido el caso de Ramón Aldasoro que recientemente ha abandonado la prisión asturiana donde llegó en 2009 y ha sido trasladado a Valladolid. En el capítulo de 'castigos', además de Aldasoro, Interior ha alejado desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid) hasta Almería al miembro de Segi detenido en 2010 Xabier Arina y desde Alicante hasta Granada a Iban Apaolaza, entregado a España por las autoridades canadienses en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios