En un clima agradable tanto adentro como afuera, la candidata presidencial mantuvo una audiencia privada en la residencia de verano de los reyes en Palma de Mallorca con el Rey Juan Carlos de Borbón, quien destacó el "avance de la recuperación económica argentina",. Tras almorzar ambos junto a la reina Sofía, la senadora voló rumbo a Madrid, donde se verá con el escritor Francisco Ayala.
El encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y los Reyes de España, en Palma de Mallorca, fue calificado de "muy cordial" por fuentes de la comitiva argentina.
La reunión, que duró casi dos horas y medida, se llevó a cabo en el Palacio Marivent, donde los reyes pasan sus vacaciones, pese a lo cual recibieron a la senadora Fernández.
Asimismo, dijeron a Télam fuentes de la comitiva argentina, el Rey le dijo a la senadora Fernández que está "satisfecho por el restablecimiento del diálogo" entre Argentina y Uruguay, en relación con el conflicto por la pastera de Fray Bentos.
La candidata a presidenta por el kirchnerismo había llegado a las 13.30 (hora española) a la residencia veraniega del Rey Juan Carlos y la Reina Sofia donde permaneció por más de dos horas.
Tras la visita al Palacio, Cristina Fernández se trasladó al aeropuerto de Palma de Mallorca para regresar a Madrid, donde esta noche se reunirá con el escritor Franciso Ayala.
El martes, será el turno del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la recibirá en La Moncloa, sede del gobierno. Al concluir su reunión con Zapatero, la legisladora también mantendrá un encuentro con la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y tiene previsto cenar en su compañía en un restaurante de Madrid.
Fernández de la Vega es un cuadro político del socialismo español y una de las grandes figuras del gobierno de Zapatero, que se ha ganado fama, entre otras cosas, por ser una férrea defensora de las políticas de igualdad de género ante el conservador Partido Popular (PP).
De la mano de otra mujer, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Fernández disertará el martes al mediodía en un almuerzo que se realizará en el marco del Foro Nueva Economía, un especio de debate al que asisten importantes personalidades de la política, diplomáticos y del mundo empresarial.
El miércoles, Cristina Fernández volverá a reunirse con empresarios, esta vez, en un almuerzo organizado por la poderosa CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), presidida desde este año por Gerardo Días Ferrán, propietario del grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, y Air Comet.
La equilibrada agenda de Cristina Fernández incluye un homenaje al escritor e intelectual español Francisco Ayala, de 101 años, quien estuvo exiliado en Argentina, y una ofrenda floral y recuerdo a las víctimas del trágico atentado del 11 de marzo de 2004 a los servicios ferroviarios de Madrid, que causaron 191 muertos.
Cristina Fernández visita España en un momento en el que las relaciones bilaterales son "muy amplias y fluidas", y "existe una afinidad importante" entre los gobiernos de ambos países, según fuentes diplomáticas españolas.
España es el segundo país que más invierte en Argentina, después de Estados Unidos, mientras que la balanza comercial entre ambos países registra en 2006 un superávit a favor de Argentina de más de 1.000 millones de euros.