www.diariocritico.com

A debate en Madrid

Las nuevas relaciones España-Iberoamérica

lunes 03 de septiembre de 2007, 03:13h

Miguel Fernández

Las nuevas relaciones económicas entre España e Iberoamérica es el tema del foro que la Cámara de Comercio de Madrid organizará los días 8 y 9 de octubre. El acto será inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (En esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

La primera de las jornadas tendrá lugar en IFEMA. En la inauguración participarán, además del presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díez Ferrán, el del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Alejandro Padilla, el de la Comisión Iberoamericana de Arbitraje Comercial, Rafael Bernal, y el de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos.

A continuación, se celebrará una conferencia magistral a cargo del presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que versará sobre: "Lograr un crecimiento sostenido y repartir sus beneficios: retos de política económica para América Latina".

La segunda jornada será en el hotel Ritz de la capital española. Tras la apertura de Salvador Santos habrá una mesa redonda, que contará, entre otros, con la participación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Posteriormente, tendrá lugar una segunda mesa redonda centrada en la inmigración.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid será también el encargado de cerrar el foro.

****Se disparan petroprecios a más de 75 dpb

El precio del petróleo de Texas subió hoy algo más de un dólar y supera ya los 75 dólares, mientras los operadores siguen atentos a la formación de huracanes en el Atlántico y al riesgo que pueden representar para las actividades en el golfo de México.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 75.08 dólares por barril (159 litros), después de añadir 1,04 dólares al valor del viernes.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre aumentaron su precio en algo más de dos centavos y finalizaron a 1.9910 dólares por galón (3.78 litros).

Asimismo, los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes se mantuvieron en un nivel similar al de la jornada anterior y terminaron a 2.0795 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para octubre registraron un incremento de 16 centavos y terminaron a 5.62 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI mantuvo hoy la tendencia alcista con que había terminado la pasada semana y cerró por encima de 75 dólares, por primera vez desde el 3 de agosto.

La actividad en el parqué del NYSE se reanudó hoy después de un largo paréntesis en el que el lunes fue festivo en Estados Unidos.

En el mercado neoyorquino se ha superado el nivel de 74 y el de 75 dólares en tan sólo dos sesiones y coincidiendo con una mayor actividad de tormentas en el Atlántico.

El huracán "Félix" llegó hoy a las costas de Nicaragua convertido en un ciclón de categoría 5 -la más elevada en la escala Saffir-Simpson- pero perdió intensidad una vez que tocó tierra.

La trayectoria que seguía ese huracán hacia Centroamérica alivió algunos temores en los mercados del petróleo, por expectativas de que con ello no causará interrupciones importantes en las actividades de producción de petróleo y gas natural en el golfo de México.

No obstante, se prevé que en lo que queda de temporada, hasta finales de noviembre, la actividad de huracanes en el Atlántico sea superior a lo habitual.

Científicos de la Universidad del Estado de Colorado, y entre ellos el prestigioso William Gray, prevén para el mes de septiembre cuatro huracanes y dos de ellos de fuerte intensidad.

Para los meses de octubre y noviembre esperan que se desarrollen otros dos huracanes, de los que uno de ellos será de categoría 3 como mínimo.

Gray y los expertos de su equipo recordaron hoy en una actualización de sus predicciones anteriores que, desde el punto de vista climatológico, "septiembre es el mes más activo de la temporada de huracanes" y así esperan que suceda de acuerdo al análisis de los datos sobre vientos y temperaturas observados en agosto.

Por otra parte, los operadores recibirán esta semana un día más tarde lo habitual los datos relativos a reservas de crudo y combustibles almacenados en la pasada semana en EU y también acerca de la demanda, una variable que siguen observando muy de cerca los contratistas en el mercado neoyorquino.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 73.92 dólares, 0.51 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El petróleo del Mar del Norte subió después de que el ministro de Energía de Qatar, Abdalá bin Hamad Al Atiya, afirmara que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aumentará su oferta en la reunión que celebrará el próximo día 11 en Viena. (Con información de Finsat/MCH)

****Aumentan precios de productos agrícolas

Los productos agrícolas comercializados en el Chicago Board of Trade (CBOT) experimentaron el martes avances pronunciados, animados por los fundamentos positivos del mercado: una demanda abundante y una oferta ajustada.

El contrato del maíz para entrega en diciembre encabezó los avances, con una ganancia de 13.25 centavos de dólar, equivalente a una variación porcentual de 3.90 puntos, para cerrar en 3.5325 dólares por bushel, su mayor ganancia desde el 30 de mayo.

Los precios del cereal, que cayeron 5.2 por ciento en la última semana, rebotaron con fuerza por la percepción de un aumento de la demanda del cereal para destinarlo como alimento para animales, en sustitución del trigo, que actualmente resulta incosteable para los ganaderos.

Al respecto, el trigo con liquidación en diciembre amplió su trayectoria a nuevos máximos, con un avance de 30 centavos de dólar, o 3.87 por ciento, para concluir en un nuevo récord de 8.055 dólares por bushel, animado por una voluminosa compra que realizó India.

Los intermediarios confirmaron que la decisión de India de comprar 795 mil toneladas del cereal y las ganancias que se reportaban en los mercados de Europa impulsaban al trigo.

En tanto, la posición del frijol de soya con vencimiento en noviembre repuntó 25 centavos de dólar, es decir, 2.83 por ciento, para cerrar en 9.075 dólares por bushel, a la zaga del maíz y el trigo, así como por los temores de una caída en la cosecha de la oleaginosa en el sur de la zona productora de Estados Unidos.

Los operadores agregaron que la constante y fuerte demanda de los cereales y granos, en un contexto de escasas reservas mundiales, influyen positivamente sobre los precios.

El lunes el mercado permaneció cerrado por el feriado nacional en Estados Unidos del Día del Trabajo.

****Suben 1.59% remesas de mexicanos que viven en EE.UU

El Banco de México informó que las remesas que envían los emigrantes mexicanos a su país subieron 1.59 por ciento a 13 mil 605 millones de dólares entre enero y julio de este año.

De acuerdo con el reporte del banco central la cifra apenas supera los 13 mil 392 millones de dólares registrados en el mismo lapso del año pasado, debido a que las transferencias de dinero vienen desacelerándose desde el segundo semestre del 2006 por mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos.

Solo en julio, las remesas a México -la segunda fuente de ingresos de México después de las exportaciones petroleras- sumaron dos mil 107 millones de dólares, apenas arriba de los dos mil 027 millones de dólares del mes previo, dijo el Banco de México.

El año pasado, las remesas crecieron 15.1 por ciento y totalizaron 23 mil 054 millones de dólares pero para el 2007 el Banco de México prevé que crezcan sólo entre 5 y 6 por ciento.

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de mexicanos, -de los cuales alrededor de cinco millones no tienen documentos migratorios- que envían dinero a sus familias en su tierra natal.

México es el mayor receptor de remesas en América Latina y uno de los principales en el mundo junto con China e India.

****Superan reservas internacionales los 71 mil mdd

De acuerdo a información del Banco de México, el saldo de las reservas internacionales de México se ubicó en 71 mil 060 millones de dólares al 31 de agosto de 2007, cifra superior en 3 mil 381 md al del cierre de 2006, cuando cerraron en 67 mil 680 md

En el periodo comprendido entre el 24 y 31 de agosto, la reserva internacional aumentó 153 md y los activos internacionales netos aumentaron un mil 196 mdd.

De acuerdo a Banxico, dicha diferencia "se debe al incremento de los pasivos a menos de seis meses del Banco Central como resultado, principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco México por un mil 090 md".

****Posterga Comisión de Hacienda sesión en del predictamen de reforma fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados postergó la sesión que tenía programada para este martes, en espera de un predictamen que sirva de base para elaborar los siete dictámenes de la Reforma Fiscal.

En entrevista, el secretario de dicha comisión, Pablo Trejo, dijo que luego de que esa instancia se declaró en sesión permanente, "vamos a esperar los documentos que nos permitan la discusión y ver cuánto tiempo nos lleva eso, pero todavía no tenemos ninguno".

El legislador del PRD dijo que cada partido ha fijado su postura y ahora corresponde a la Secretaría Técnica de la Comisión incluir todas las opiniones planteadas; "nosotros vamos a trabajar en el predictamen, que lo tenemos que revisar y entonces emitir el dictamen".

La sesión de la Comisión fue reprogramada para el miércoles por la mañana, en espera de que también se "destrabe" la resolución sobre la salida de los consejeros del IFE, en el marco de la discusión de la Reforma del Estado que está en proceso en el Senado.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carlos Puente Salas, resaltó que en la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre elevar el impuesto especial a la gasolina, se tomó en cuenta el planteamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista por separado, el diputado ecologista explicó que parte de los recursos que se recauden por el alza al combustible se destinen para infraestructura vial e hidráulica, así como para programas de cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Puente Salas dijo que se está en la recta final para la elaboración de un proyecto de dictamen, ya que "tenemos interés de que la Reforma Fiscal pudiera salir antes del 8 de septiembre, aunque aclaro que no hay urgencia de ello pues la idea es lograr el mayor consenso posible".

****Enfrentan problemas 3.8 millones de microempresas en México

Tres millones 837 mil microempresas en México enfrentan problemas de financiamiento, altos costos, falta de administración y de innovación, por lo cual requieren apoyos específicos, el funcionario de la SE, Víctor Sandoval.

El director general adjunto de Información Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE) destacó que las microempresas aportan 40 por ciento de los empleos en el país.

Al participar en el panel de expertos Latin America Business Monitor, aseguró que la forma de apoyar a este segmento empresarial es a través de la red de ventanillas únicas, con planes estratégicos de negocios.

Por su parte, la directora general de la empresa UPS México, Griselda Hernández, precisó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan 90 por ciento de la economía, generan 70 por ciento del empleo y aportan 60 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), pero sólo contribuyen con 8.0 por ciento de las exportaciones.

Hernández presentó una encuesta en la que se destaca que las Pymes de América Latina no ven a China como un peligro, sino como un gran mercado para colocar sus productos

****Aumenta Nissan sus ventas en EE:UU

Nissan Motor Co., la automotriz japonesa, reportó un alza de 6.3 por ciento en sus ventas en Estados Unidos en agosto, frente a las del año anterior.

El vicepresidente de ventas, Mark McNabb, informó que sus ganancias fueron impulsadas por las ventas de su auto estrella Altima, dijo el martes el presidente de ventas en Estados Unidos de la firma.

Nissan vendió 85 mil 275 vehículos con su marca, un alza del 6 por ciento, frente a igual periodo del año anterior, mientras que las ventas de su marca de lujo Infiniti subieron 8.7 por ciento, a 10 mil 252 vehículos.

****Suma BMV su quinta ganancia consecutiva

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su quinta jornada consecutiva de alzas, al ganar hoy 135.11 puntos, que representan 0.44 por ciento más respecto al cierre previo, y ubicarse en 30 mil 932.71 unidades.

En tanto, la bolsa de Nueva York cerró hoy al alza impulsada por el tirón de las empresas de energía y tecnológicas y por la perspectiva de los inversores de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés en su próxima reunión.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registró un alza de 92.26 puntos o 0.69 por ciento hasta las 13 mil 450.00 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 33.88 puntos, un 1.30 por ciento, hasta las 2 mil 630.24 unidades.

****Fed inyecta otros US5,000 millones

La Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció este martes que había agregado US5,000 millones en reservas temporales al sistema bancario, vía acuerdos de recompra a dos días.

El banco central estadounidense precisó que el colateral aceptado en la recompra a dos días incluyó 4,125 millones de dólares en bonos del Tesoro y 875 millones de agencias.

Hubo ofertas por un total de 42,900 millones para los acuerdos de recompra.

Por tercer dìa consecutivo, la Fed inyecta capital al sistema bancario, ya que el lunes aportó US9, 500 millones a diez días y este martes otros US2,000 día, ambos a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

En la operación de hoy, el banco central estadounidense aceptó la compra de deuda por valor de US5, 250 millones en títulos de agencias gubernamentales con un tipo de interés máximo del 5.45%.

De esa cantidad, 4,681 millones tenían como colateral (garantía) créditos inmobiliarios, un sector que en el último mes atraviesa una fuerte crisis de falta de liquidez, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprima) que hay en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores.

Dado que el plazo de las operaciones es de un día, los bancos volverán a comprar los títulos que hoy han sido adquiridos por el organismo cuando hayan transcurrido 24 horas.

Esta operación de compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 5.25 por ciento.

Piden flexibilidad

Por otra parte, la Fed y otras autoridades del sector bancario, exhortaron a los prestadores a mostrarse más flexibles con las familias endeudadas, en una tentativa de mitigar la ola de insolvencia que está en la raíz de la actual crisis financiera mundial.

Los firmantes de este llamamiento exhortaron a las financiadoras que conceden préstamos hipotecarios “a identificar a los tomadores que presentan riesgo de insolvencia y adoptar las medidas apropiadas para reducir sus pérdidas y preservarles la propiedad”, indicó la Fed en un comunicado.

Estas estrategias pueden consistir principalmente en una “modificación del crédito, un informe de los pagos o una reducción de lo principal”, precisó la dependencia estadounidense.

El banco central norteamericano intenta mostrar que tal sacrificio puede resultar menos costoso para el prestador que un procedimiento de embargo y ejecución del inmueble.

****Tecnológicas y energéticas impulsan a Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron el martes impulsadas por pronósticos optimistas para los títulos tecnológicos y un alza de los precios del petróleo que benefició a los papeles energéticos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 92.34 puntos, o 0.69%, a 13,450.08 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 15.36 puntos, o 1.04%, a 1,489.35 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto avanzó 33.88 puntos, o 1.3%, a 2,630.24 unidades

****Cetes, con resultados mixtos; a 28 días baja a 7.21 por ciento

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería registraron resultados mixtos en la subasta de este martes, donde el instrumento líder a 28 días disminuyó a 7.21 por ciento.

Analistas proyectaron movimientos marginales en la subasta de hoy, ya que la inflación de la primera quincena de agosto y la directriz de la política monetaria en México estuvieron en línea con lo esperado por los mercados.

El Banco de México informó que en la subasta 36/07, el rendimiento del papel a 28 días se fijo en 7.21 por ciento, una baja de 0.02 puntos respecto a la semana pasada, cuando se fijo en 7.23 por ciento.

El monto solicitado por el mercado para dicho instrumento fue de 15 mil 433.75 millones de pesos, mientras que el colocado por el banco central fue de cuatro mil 500 millones de pesos.

A su vez, el premio que ofrece el Cete a 91 días cerró en 7.33 por ciento, lo que representó una marginal ganancia de 0.01 puntos respecto al 7.32 por ciento anterior.

El monto solicitado fue de 23 mil 461.50 millones de pesos y el colocado de seis mil millones de pesos.

En tanto, el Certificado a 175 días se ubicó en 7.47 por ciento, lo que implicó una disminución de 0.02 puntos respecto a la subasta pasada de 7.49 por ciento.

El monto solicitado por el mercado fue de 26 mil 569.34 millones de pesos y el colocado de cinco mil 400 millones de pesos.

****Reconoce México que 3.8 millones de microempresas enfrentan problemas

Tres millones 837 mil microempresas en México enfrentan problemas de financiamiento, altos costos, falta de administración y de innovación, por lo cual requieren apoyos específicos, informó el funcionario de la SE, Víctor Sandoval.

El director general adjunto de Información Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía destacó que las microempresas aportan 40 por ciento de los empleos en el país.

Al participar en el panel de expertos Latin America Business Monitor, aseguró que la forma de apoyar a este segmento empresarial es a través de la red de ventanillas únicas, con planes estratégicos de negocios.

Por su parte, la directora general de la empresa UPS México, Griselda Hernández, precisó que las Pequeñas y Medianas Empresas representan 90 por ciento de la economía, generan 70 por ciento del empleo y aportan 60 por ciento al Producto Interno Bruto, pero sólo contribuyen con 8.0 por ciento de las exportaciones.

Hernández presentó una encuesta en la que se destaca que las Pymes de América Latina no ven a China como un peligro, sino como un gran mercado para colocar sus productos.

Agregó que 58 por ciento de las Pymes de la región considera incrementar el número de personal en los siguientes meses y 36 por ciento se mantendrá igual.

Subrayó que el estudio demostró que la inversión en tecnologías ya es una preocupación de las Pymes de América Latina, de las cuales estimó que 26 por ciento tendrá dificultades para encontrar a personal calificado con licenciatura y conocimientos de inglés, mientras que 51 por ciento respondió que no tendrá dificultades.

La directora general de UPS México señaló que 15 por ciento de los costos de las pequeñas empresas lo representan el equipamiento y la infraestructura, mientras que en otras partes del mundo es sólo siete por ciento.

Aseguró que UPS es una compañía promotora del comercio global que provee servicio en más de 200 territorios del mundo, “consideramos que la competitividad de las Pymes puede apoyarse a través de las cadenas globales de abastecimiento”.

Recordó que en 2006 UPS invirtió siete millones de dólares en México y abrió 15 centros operativos, de manera que “México es el segundo país más importante para UPS”.

****España: mal agosto en empleo y seguridad social

Diariocrítico/Agencias

Ante tanto susto por la crisis financiera, el bajón en la Bolsa y la subida infernal del Euríbor, sólo quedaba este otro mal dato: el paro sube en el mes de agosto y mucho más que en el mismo mes de 2006. Lo hizo en 57.958 personas y, además, la Seguridad Social perdió 254.717 afiliados.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 57.958 personas en agosto, el 2,9% respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados volvió a superar los dos millones, en concreto 2.028.296 parados, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta subida del desempleo, la segunda consecutiva tras la de julio, duplica la registrada en agosto del año pasado, cuando el paro aumentó en 28.693 personas. En los últimos doce meses, el desempleo acumula un incremento de 44.619 personas (+2,25%).

El paro se redujo en agosto en el colectivo sin empleo anterior, con 4.532 parados menos (-2,05%), y aumentó en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 28.562 parados más (+2,4%), seguido de la construcción, con un incremento de 22.088 desempleados (+9,6%), la industria, que ganó 10.930 parados (+4,1%) y la agricultura, con 910 desempleados más (+1,4%).

Por sexos, el paro aumentó tanto en mujeres como en hombres, pero más en estos últimos. Así, el desempleo femenino subió en 13.548 mujeres (+1,1%), frente a un incremento del paro masculino de 44.410 personas (+5,8%).

El paro descendió en agosto en Castilla y León (-1.136 desempleados) y Cantabria (-6 parados), y aumentó en el resto de comunidades, principalmente en Comunidad Valenciana (+13.084 desempleados) y Cataluña (+11.898).

En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en el Inem un total de 1.287.035 contratos, cifra que supone un descenso del 2,7% sobre igual mes de 2006. Los contratos indefinidos representaron el 9,9% del conjunto de la contratación, con 127.583 contratos, un 8,8% menos que en agosto del año pasado.

****La Seguridad Social perdió en agosto 254.717 afiliados

La Seguridad Social perdió en agosto 254.717 afiliados, el 1,32% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.047.968.

Por su parte, la afiliación media alcanzó en agosto los 19.286.185 ocupados, lo que representa un descenso de 206.865 afiliados (-1,06%) respecto a la media de julio.

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 464.416 personas, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 2,5% para el conjunto del sistema.

****Criteria Caixa Corp se presentó en sociedad ante su próxima salida a Bolsa

Diariocrítico/Agencias

Ricardo Fornesa, Presidente de Criteria Caixa Corp, Juan María Nin, Director General de “la Caixa”, y Francisco Reynés, Director General de Criteria Caixa Corp, han presentado este martes Criteria Caixa Corp ante su próxima salida a Bolsa.

Ricardo Fornesa, Presidente de Criteria Caixa Corp, ha informado a periodistas nacionales e internacionales de los planes para la salida a Bolsa de la sociedad dentro del calendario y la estructura ya acordada. Así, la colocación constará de dos tramos destinados al mercado minorista y mayorista (nacional e internacional), respectivamente, así como una parte destinada a empleados del grupo “la Caixa”. A través de una breve historia de la Sociedad, el Presidente ha puesto de manifiesto la eficacia de la gestión realizada.

El presidente de Criteria Caixa Corp afirmó que, en estos momentos, la entidad y sus asesores estudian la valoración de la compañía y la horquilla de precios con la que Criteria Caixa Corp ofrecerá sus títulos al mercado. Finalmente, explicó las razones y objetivos del proyecto presentado. Juan María Nin, Director General de “la Caixa”, afirmó que “Criteria Caixa Corp es mucho más que un holding porque no sólo tiene la mayor cartera industrial del sector financiero español, sino que además desarrolla parte del negocio central de “la Caixa”, ya que es su fábrica de productos parabancarios y su vehículo de internacionalización, lo que le da un atractivo singular y no replicable por ningún otro holding”. En palabras de Juan María Nin, “las oscilaciones coyunturales que están viviendo los mercados financieros no son un escenario desfavorable sino al contrario, lleno de oportunidades, para una compañía como Criteria Caixa Corp que tiene el equipo profesional necesario para analizar oportunidades de inversión y la
liquidez suficiente para acometerlas. De hecho, a lo largo de las últimas semanas, Criteria Caixa Corp ha reforzado su posición en alguna de sus compañías participadas aprovechando el atractivo de los precios que ofrecía el mercado”.

Francisco Reynés, Director General de Criteria Caixa Corp, destacó el atractivo reto que supone para el mercado esta Oferta Pública de Suscripción (OPS), a la vez que mostró su convencimiento en que gracias a la gestión activa de la cartera se genere valor para el accionista. Detalló el perímetro de las compañías que forman parte del portfolio y señaló que se han definido los criterios futuros de inversión para cada una de las divisiones de su cartera.

“la Caixa” anunció en el mes de junio sus planes de sacar a bolsa Criteria Caixa Corp y desde entonces Criteria Caixa Corp trabaja en la cumplimentación de todos los pasos necesarios para acometer este proceso que se espera que quede culminado el próximo mes de octubre. La oferta está sujeta en todo caso a las condiciones del mercado y a la aprobación y registro por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un Folleto Informativo, en el que se incluirá información detallada sobre la compañía, sus negocios y participadas, los principales factores de riesgo y las condiciones de la oferta.

Criteria Caixa Corp tiene la mayor cartera industrial de España que, unida a su cartera financiera, supera los 24.000 millones de euros a fecha 30 de junio de 2007.

****Premian a universitarios mexicanos, innovan en diseño industrial

Alumnos de la licenciatura en diseño industrial de la Unidad Azcapotzalco de la UAM obtuvieron premios y reconocimientos en los concursos Diseño de Mobiliario con Madera Dura Americana y en Envase Estelar.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó en un comunicado que el Segundo Concurso de Diseño de Mobiliario con Madera Dura Americana fue organizado por American Harwood Council y la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), respectivamente.

Precisó que Víctor M. López Alemán y José A. Escalona Múgica obtuvieron el primer sitio en la categoría Mobiliario de Ambiente y el tercero en Ambiente Recreativo.

López Alemán diseñó el sillón de descanso denominado "LOOPE" , que está destinado sólo para parejas y está hecho en forma de espiral con madera de encino rojo, que por su resistencia -con esponja de alta densidad- puede colocarse en espacios abiertos como jardines.

En tanto, José Alonso Escalona ganó el tercer sitio por "Caracool" , resbaladilla-tobogán para niños de tres a siete años de edad, fabricado con madera de encino rojo y con una altura de 80 centímetros y 1.80 metros de largo.

Ambos estudiantes recibieron como parte del premio un equipo de cómputo y una cámara fotográfica semi-profesional.

En el concurso, Margarita Domínguez Manrique obtuvo reconocimiento en la categoría de Alimentos, por crear Catpack, un paquete de seis envases individuales para alimentar gatos, que destacan de los comerciales por estar graduados.

Mauricio Chávez Ferrusca, quien participó en la categoría de Salud y Belleza, fue galardonado por su proyecto titulado AXE POCKET, desodorante miniatura -en forma de llavero-, ideal para deportistas o público en general.

En la misma categoría, Gabriel Antonio Cañas de Santos fue reconocido por el diseño de "Seven" , primer envase en el mercado con alta resistencia gracias a sus materiales aluminio y poliestireno (polímero termoplástico) .

****Tiene Carlos Slim su propio sitio de Internet

¿Sabe cómo escogió Carlos Slim Helú el nombre de CARSO para identificar lo que es ahora uno de los grupos empresariales más importantes del mundo? , nos informa ayer en El Universal que dirige Juan francisco Healy Ortiz el reportero Ignacio Catalán.

De la primera sílaba de Carlos y de Soumaya. Es decir, de las primeras letras de su nombre y el de su esposa, con quien se casó a los 25 de edad, a finales de 1965.

Cuando se casó tenía cuatro años de haberse titulado como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya era presidente del Consejo de Administración de Inversora Bursátil.

Estos son algunos de los datos biográficos, además de las historias, pensamientos y reconocimientos que están presentes en el sitio de Internet de Carlos Slim (www.carlosslim.com).

Este sitio fue liberado recientemente y discretamente se da a conocer en los pequeños anuncios de texto de Google, que aparecen en recuadros de diversos sitios de Internet.

Aún no tiene la leyenda “sitio oficial”, pero pronto será incorporada al pie de sus páginas, confirmaron a EL UNIVERSAL.com.mx fuentes de las empresas del Grupo.

En sus diferentes secciones se pueden leer algunas de las conferencias y entrevistas más importantes que ha dado Carlos Slim Helú. Ahí están respuestas a preguntas cómo: ¿Es cierto que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex a cambio de un favor? ¿En qué basa usted el éxito de sus empresas? o ¿Cómo se siente ser el hombre más rico del mundo en un país de 50 millones de pobres?

Además de ser una fuente oficial de consulta para estudiantes, emprendedores investigadores y periodistas, el sitio pretende romper mitos y mostrar el lado humano del hábil empresario.

El sitio descarga de Internet con una página de inicio con la imagen de Carlos Slim Helú en primer plano y de fondo la bandera de México. Está estructurado bajo los principios que rigen a las empresas del Grupo Carso: simple, austero, moderno, eficiente.

Cuenta con las secciones: Biografía, Actividad Empresarial, Actividad Social, Pensamiento y Preguntas y Respuestas. Incluye además un apartado para enviar comentarios.

“Con una buena perspectiva histórica podemos tener mejor noción del pasado y del presente, para así tener una clara noción del futuro”, es la frase que aparece en la parte superior de la sección Biografía.

En esta sección, además de la cronología con lo más importante de su vida, se muestra el amor de Carlos Slim por su familia, por la UNAM (hay una identificación de 1955 que lo acredita como miembro de la “porra organizada” y estudiante de la Prepa 1), por el equipo de futbol de los Pumas y por el automovilismo. Aparece en fotos en compañía de Bill Gates y de Bill Clinton.

En la sección de su pensamiento se resaltan los “10 principios de Grupo Carso” que sintetizan su filosofía empresarial. El primer y conocido principio dice:

“Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas”

“El empresario es un administrador temporal de la riqueza”. Esta es la frase que presenta la sección con 48 preguntas y sus respectivas respuestas, así como la reproducción de la entrevista realizada por Francesc Relea y publicada en la revista El País Semanal del domingo 15 de julio de este año.

El sitio oficial de Carlos Slim Helú fue desarrollado en cerca de tres meses y pronto será liberado también en inglés, concluye esta interesante informacion publicada en el periódico que dirige el coahuilense Ealy Ortiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios