www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

La FIA expulsa a McLaren y la multa

viernes 14 de septiembre de 2007, 04:26h

La Federación Internacional de Automovilismo le impuso el jueves una multa de 100 millones de dólares a McLaren y le quitó todos sus puntos en el campeonato de constructores de la Fórmula Uno.

Ello además de expulsarlo del circuito por el escándalo de espionaje que sacudió al automovilismo. Los pilotos de la escudería Lewis Hamilton y Fernando Alonso, líder y co-líder en el campeonato, no fueron castigados.

McLaren fue expulsado del campeonato de constructores del próximo año, anunció la FIA en un comunicado después de una audiencia en París.

McLaren, líder de los campeonatos de pilotos y constructores esta temporada, fue castigado por el Consejo Mundial de la FIA por presuntamente usar para su beneficio documentos secretos de su principal rival Ferrari.

Hamilton encabeza la clasificación de pilotos con 92 puntos, seguido por el bicampeón mundial de la F1 Alonso con 89. Los compañeros de Ferrari Kimi Raikkonen (74) y Felipe Massa (69) marchan tercero y cuarto, respectivamente, con cuatro carreras pendientes en la temporada.

Hamilton y Alonso terminaron 1-2 el domingo en el Gran Premio de Italia para aumentar a 23 puntos la ventaja de McLaren en el campeonato de constructores. McLaren tiene 166 unidades y Ferrari 143.

El piloto británico y los directores de McLaren acudieron el jueves a una audiencia en la sede de la FIA en París.

Entre los que fueron a la audiencia del jueves estaban Hamilton, el piloto de prueba de McLaren Pedro de la Rosa y el jefe del equipo Ron Denis.

Además, acudieron a la audiencia Ross Brawn, ex director técnico de Ferrari, y otros directivos de los equipos Red Bull, Williams y Spyker.

``Trabajamos juntos como equipo``, dijo Hamilton antes de entrar a las oficinas de la FIA. ``Esto y tranquilo y confiado``.

El caso detonó en julio cuando un expediente con 780 páginas de información técnica de los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa del principal diseñador de McLaren, Mike Coughlan, quien luego fue suspendido. El ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney, quien presuntamente le entregó los documentos, fue despedido.

El Consejo Mundial determinó en julio que McLaren era culpable de conducta fraudulenta por poseer los documentos de Ferrari, pero no castigó a la escudería porque no tenía evidencia suficiente para determinar que usó el material.

Sin embargo, el consejo advirtió que McLaren podría ser expulsado del campeonato del 2007 y 2008 si en el futuro se determinaba que la información fue usada ``en detrimento del campeonato``.

La FIA anuncio la semana pasada que convocaría a una nueva audiencia tras la aparición de ``nueva evidencia``.

El presidente de la FIA Max Mosley le envió cartas a Alonso, Hamilton y a De la Rosa el 31 de agosto, en las que dice que el organismo recibió información de que ``uno o más pilotos de McLaren podría poseer... evidencia escrita relacionada con esta investigación``.

Mosley pidió la cooperación de los tres pilotos a cambio de amnistía, y les advirtió que podría enfrentar ``serias consecuencias`` si no lo hacían.

McLaren recibió notificación el sábado de que está bajo pesquisa criminal en Italia.

Dennis y otros cinco integrantes del equipo presuntamente son investigados por supuesto fraude deportivo, espionaje industrial, y la posesión ilegal y falsificación de información financiera.

****Alonso: "No pienso en París Sólo pienso en ganar esta carrera"

El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) declaró hoy en el circuito de Spa que no está pensando en la reunión en París del Consejo Mundial de la Federación Internacional (FIA) y que su pensamiento está únicamente centrado en ganar el Gran Premio de Bélgica, que se disputa este fin de semana.

"Estoy concentrado al cien por cien en este gran premio y no pienso en otra cosa. Mi mente no está en otro sitio que no sea este gran premio. Sólo pienso en hacer unos buenos entrenamientos y en tratar de ganar esta carrera", dijo Alonso, segundo en el Mundial a tres puntos de líder, su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton.

"Ahora voy a reunirme con los ingenieros para ver qué neumáticos vamos a usar en las dos primeras partes de la sesión de clasificación del sábado, estudiar los reglajes, analizar los pronósticos meteorológicos para el fin de semana. No estoy preparado para pensar en otra cosa", dijo.

"No sé lo que va a pasar en París. No estoy pensando en nada que este fuera de este `paddock`, de este circuito", agregó el bicameón mundial español durante la conferencia de prensa oficial de la FIA en el circuito de Spa-Francorchamps.

El Consejo Mundial de la FIA está reunido hoy en París para estudiar el caso de supuesto espionaje de McLaren a Ferrari y que podría implicar duras sanciones para la primera escudería.

Allí han acudido los otros dos pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y el también español Pedro de la Rosa. A la pregunta de por qué no ha acudido hoy a París dijo: "Sin comentarios".

****Visita comisionado de la NFL a Kevin Everett en el hospital

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, visitó hoy al jugador de los Bills de Búfalo, Kevin Everett, quien sufrió el pasado domingo un golpe que le provocó la fractura de dos vértebras y puso en riesgo su vida, en el juego ante Broncos de Denver.

Goodell acompañó a Everett y a la madre del ala cerrada en el cuarto del Hospital Millard Fillmore Gates, donde Everett fue intervenido quirúrgicamente y donde también se encontraba presente el gerente general de los Bills, Marv Levy.

La visita del mandamás de la Liga se dio horas después de que los doctores pronosticaron que milagrosamente el elemento de Búfalo tiene posibilidades de volver a caminar, cuando todo parecía indicar lo contrario.

Los galenos han indicado que hay una gran movilidad en el cuerpo del juegador, quien puede levantar sus brazos, estirar y doblar sus piernas, pero al parecer aún no tiene movimiento alguno en sus manos.

A pesar de ello los médicos confían en que la recuperación del jugador sea casi total, algo verdaderamente milagroso tomando en cuenta que cuando Everett llegó al hospital el pasado domingo se encontraba totalmente inmóvil.

No existía movimiento en ninguna parte de su cuerpo, debido a la grave lesión que tuvo en el cuello y la columna vertebral, pero tras la operación que se le realizó el daño causado por el impacto que sufrió parece haber sido arreglado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios