Tranquilidad para Kirchner
Uruguay desmiente que Botnia comience a operar en un mes
jueves 04 de octubre de 2007, 18:31h
El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, negó que Botnia vaya a iniciar sus actividades en un mes y aseguró que aún "no cuenta con la autorización definitiva".
"Botnia aún no tiene la autorización ambiental de operación. No aventuro una fecha porque eso todavía no ha sido aprobado", dijo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Diez.
Agregó que "ni siquiera digo 30 días, porque aún hay cosas pendientes como el seguro ambiental y se pueden pedir nuevas ampliaciones de información".
La prensa uruguaya aseguró en la víspera que Arana dijo que en "menos de un mes" el gobierno extenderá a Botnia el permiso definitivo para que comience a funcionar su planta de celulosa en Fray Bentos.
Con las declaraciones de este jueves, quedó descartado que exista una fecha para que Botnia inicie sus actividades. Durante el diálogo, Arana recordó que no es el gobierno el que debe aprobar el inicio de la actividad de Botnia, sino la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), sobre la base de análisis técnicos y operativos.
Según dijo, "la autorización no depende de nosotros, sino de una cantidad de información que había solicitado la Dinama" y que "fue entregada el martes a última hora".
Arana comentó que esta información aún no fue evaluada por la titular de la Dinama, Alicia Torres, que "en este momento está en Argentina", y precisó que "justamente estamos esperando que vuelva al Uruguay" para comenzar esta tarea.
El funcionario dejó claro que el análisis de la información se realizará "con todo rigor y detenimiento", de acuerdo a las normativas uruguayas que son "tan exigentes como las europeas".