www.diariocritico.com

Emite más de 3.000 millones

España vuelve a colocar deuda, y de nuevo más cara

España vuelve a colocar deuda, y de nuevo más cara

martes 27 de septiembre de 2011, 11:48h
Por segunda vez consecutiva, el Tesoro ha vuelto a elevar el tipo de interés para colocar cerca del máximo previsto en letras a tres y seis meses. La demanda, por su parte, ha sido bastante alta, en un contexto de incertidumbre financiera.
El organismo ha tenido que volver a elevar el precio para colocar 3.220 millones de euros en letras a tres y seis meses, cerca del máximo previsto (se esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones).

En la subasta, el Tesoro ha adjudicado 1.604 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,749%, por encima del 1,388% anterior, lo que supone un 27% más.

Además, ha colocado 1.621 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad del 2,73%, un 23,5% más alta que el 2,219% precedente.

La demanda de las entidades ha sido de 10.380 millones de euros, de nuevo muy elevada respecto al objetivo de colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Sin embargo, la demanda fue mayor en la anterior subasta. En el plazo a tres meses, la demanda ha sido de 2,5 veces mayor que la colocación, frente a los 7,6 veces de la subasta previa.

"La subasta ha sido algo más complicada que la subasta previa, lo que resulta llamativo considerando el respiro de los mercados en los dos últimos días", ha afirmado Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada a finales de agosto, el Tesoro adjudicó 2.941 millones de euros con menores intereses, gracias a las compras de deuda italiana y española emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE), que adquirió la semana pasada deuda pública por valor de 3.952 millones de euros.
Contagio de Italia

El jueves 15 de septiembre el Tesoro español colocaba casi 3.950 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2019 y 2020, a ocho y nueve años y, por cuarta vez consecutiva, lograba rebajar el interés aplicado a una emisión. Sin embargo, el pasado martes 20 la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la deuda italiana obligaba al Tesoro Público a pagar más por una subasta de letras a 12 y 18 meses.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a comienzos de agosto comprar deuda soberana de Italia y España para mitigar la desconfianza de los mercados hacia las emisiones de estos países el Tesoro español abarataba sus emisiones de deuda y mantenía estable la prima de riesgo.

Tras marcar el 4 de agosto su máximo histórico de cierre (398 puntos básicos) y subir al día siguiente hasta un máximo intradía de 417, la confirmación de que el BCE había comprado deuda española e italiana relajaba el riesgo país, que se estabilizaba en torno a los 280 puntos básicos a lo largo del mes de agosto.

En septiembre, la prima de riesgo volvía a acusar las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre Grecia, pero la posibilidad de que Bruselas amplíe el fondo de rescate europeo estrechaba ayer los diferenciales entre la deuda de los países periféricos y la de Alemania, considerada la más segura de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios