www.diariocritico.com
'La primavera árabe' y 'El retorno', dos reflejos de un mismo espejo

'La primavera árabe' y 'El retorno', dos reflejos de un mismo espejo

jueves 29 de septiembre de 2011, 19:40h
El marroquí Tahar Ben Jelloun presentó sus dos últimas obras, 'La primavera árabe' y 'El retorno', alejado de la mirada 'paternalista' de occidente hacia los magrebíes; con una dosis de hiriente justicia para Obama, por no estar a la altura del Nobel de la Paz, y enarbolando la bandera de la legitimidad que tienen los ciudadanos árabes para reclamar su dignidad a través de las revueltas de la primavera árabe.
El reconocido escritor Tahar Ben Jelloun presentó este miércoles sus dos últimas publicaciones en Casa Árabe de Madrid: 'La primavera árabe' y 'El retorno'. Dos obras que están muy pegadas a la actualidad y a las sociedades del otro lado del Mediterráneo. La primera, analiza en forma de ensayo los 'tiranicidios' que están teniendo lugar en los países árabes y la segunda, narra la desolación de un inmigrante que es un extraño hasta en su propia tierra a la que pretende regresar tras años en un país ajeno, Francia, donde ya echó raíces. "Cuando uno emigra no lo hace por placer", recordaba Ben Jelloun al hablar de una realidad que incluso le tocó vivir a sí mismo.

Mucha política y poca literatura se destiló en Casa Árabe, sin que esto desmereciera el interesante debate que se originó en torno a la actualidad de las revueltas árabes.

El protagonista de la jornada, Tahar Ben Jelloun, hizo un repaso a su obra 'La primavera árabe' y destacó ciertas ideas: no se trata de revoluciones sino de revueltas por la ausencia de organización y de líderes; no todos los países son iguales (Libia no es un Estado real, por ejemplo) y el denominador común es el hartazgo de los ciudadanos a ser humillados y pisoteados, no la religión.

Tahar Ben Jelloun hizo una especial mención a su Marruecos natal del que hizo una descripción mucho más amable. "Hemos pasado de los años de plomo a una luz, tamizada todavía, pero luz", manifestó en alusión a las reformas que ha llevado a cabo Mohamed VI adelantándose al origen de una primavera árabe similar a la de Túnez o Egipto. Describió un par de grandes avances recogidos en la nueva constitución: la igualdad de trato entre hombres y mujeres que rompe con las injusticias hereditarias del Código de Familia basado por la ley musulmana, y la libertad de culto, ya que hasta ahora sólo podía considerarse marroquí a un musulmán o un judío y ahora se reconocerá la nacionalidad a un hijo de un/a marroquí y un/a extranjero aunque fuese, por ejemplo, de culto ortodoxo. "La monarquía de antes sí era una dictadura" o "Sarkozy tiene más poder que un rey", fueron algunos de los argumentos de Tahar Ben Jelloun para separar al actual régimen alauí de los tiranos del norte de África y para desmitificar el sistema republicano de los países avanzados.

El autor hizo también mención al reciente fracaso para la paz en Oriente Próximo que se vivió en la ONU. "Obama me ha decepcionado mucho", se lamentaba Tahar Ben Jelloun al comprobar que los intereses le hubieran cegado para no "salvaguardar sus valores".

El coloquio contó con la presencia de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, José María Ridao, escritor y diplomático, y Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial. Un encuentro multitudinario (la organización tuvo que habilitar una segunda sala de unas 70 personas para seguir la conferencia) en el que se escucharon sonados reproches a la actitud de occidente y sentidas esperanzas hacia los movimientos que están teniendo lugar en los países árabes.

Entre las disertaciones, se escucharon críticas a la "bipolaridad" de la Unión Europea a la hora de abordar las revueltas árabes, en palabras de la directora de Casa Árabe, ya que si bien, por un lado, se empatiza con los movimientos ciudadanos, por otro, aumenta la islamofobia y el odio hacia el inmigrante... Y a las prisas que de pronto les han entrado a los mandatarios occidentales para que concluyan las todavía recién nacidas transiciones árabes. Ridao recordaba que es una desproporción pretender que países que acaban de derrocar a sus dictadores como Egipto o Túnez lleven a cabo reformas exprés más profundas y rápidas incluso que la que se llevó a cabo en España desde que murió Franco en 1975 hasta que se aprobó la Constitución en 1978.

Es decir, la presentación literaria se convirtió en la percha perfecta para hacer germinar un animado debate sobre los históricos procesos de cambio que se viven actualmente en los países árabes y de los que se puede percibir una interesante visión en la obra de Tahar Ben Jelloun.



> Tanto su novela 'El retorno' como su ensayo 'La primavera árabe. El despertar de la dignidad' son de Alianza Editorial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios