www.diariocritico.com
Botín prevé que el beneficio por acción suba un 10% hasta 2014

Botín prevé que el beneficio por acción suba un 10% hasta 2014

viernes 30 de septiembre de 2011, 15:21h
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha confiado en poder aumentar el dividendo a los accionistas a partir de 2013, y ha anunciado que espera que el beneficio por acción se eleve en torno al 10% anual en los próximos cuatro años.
En su intervención para cerrar el Investor Day que ha celebrado la entidad en Londres, Botín fundamentó este objetivo en la previsión de alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 12% y el 14%, y de un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) de entre el 16% y el 18% en 2014, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   "Una elevada rentabilidad del capital es una ventaja competitiva muy importante", valoró, pues subrayó que permitirá a la entidad mantener una política de pago de dividendos del 50% "en años buenos y años malos". Además, garantizó que estas estimaciones están "alineadas" con el capital de calidad del 9%.

   Según el 'número uno' del principal banco español, el beneficio actual está "muy por debajo" de su potencial, pero espera que el entorno macroeconómico y financiero mejore "paulatinamente". En el rango bajo de la estimación, concretó Botín, se prevé un crecimiento "muy limitado" y niveles de tipos de interés "bajos" durante dos años.

   "Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis", aseguró sin ambages el presidente de la entidad, para después enfatizar la diversificación geográfica del grupo, con el 45% de los beneficios en Latinoamércia, el 35% en Reino Unido, EE.UU. y Europa, y el 20% localizado en España y Portugal.

   El presidente del Santander argumentó sus estimaciones de rentabilidad en los "mayores beneficios" que espera registrar en España y Portugal, acompañado del crecimiento "orgánico" en otros países, por lo que consideró que se producirá una "normalización progresiva" de los beneficios en los mercados emergentes maduros, especialmente en España.

   Y es que el banquero español llegó a afirmar que España puede ser la "mayor sorpresa positiva" para los inversores en los próximos años por su contribución a los beneficios. "Estoy convencido de que España traerá la sorpresa más positiva para los inversores en próximos años", aseguró.

Ya se ha tocado "suelo" en España

   Con una estimación de beneficio en 2011 en España "similar" a la contabilizada en 2010, el presidente del Santander cree que "especialmente" a partir de 2013 se "normalizarán" las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez. "Hemos alcanzado suelo", sentenció.

   Para Botín, el banco que preside cuenta en España con una "suficiente escala" gracias también a Banesto, que unido a la consolidación del sector financiero está "ofreciendo la oportunidad" de ganar cuota de mercado orgánica al Santander.

   En cuanto al mercado en Reino Unido, Botín reafirmó que la salida a Bolsa de la división de Santander UK no se materializará antes de 2013, ante la "incertidumbre" regulatoria existente.

   Por último, en una defensa del modelo de negocio del Grupo Santander tanto antes como durante las dificultades económicas, el presidente de la entidad indicó que no tiene planes de acometer nuevas adquisiciones ni desinversiones "significativas" en los próximos años. "La diversificación nos da el equilibrio adecuado", enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios