www.diariocritico.com

En 19 capítulos

Centroamérica y México cierran la homologación de los Tratados de Libre Comercio

Centroamérica y México cierran la homologación de los Tratados de Libre Comercio

viernes 30 de septiembre de 2011, 16:31h
México alcanzó acuerdos en 19 capítulos para la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene por separado con los países de Centroamérica, informó hoy una fuente oficial de Guatemala.
En la VII ronda de negociaciones que concluyó hoy en la ciudad colonial de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, se cerraron nueve capítulos, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía guatemalteco. Estos se refieren a procedimientos aduaneros, defensa comercial, propiedad intelectual, inversión, disposiciones institucionales, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen y acceso a mercados.
Los nueve capítulos se suman a los diez finalizados en las reuniones previas, señala. En la VII ronda que se inició a principios de semana en México, según la información oficial, se han logrado "importantes acuerdos en la parte normativa del Tratado" que se tiene previsto que cobre vigencia en 2012 entre las dos regiones.
Con los acuerdos alcanzados en esta ronda, está prácticamente negociado el marco jurídico común que regulará el comercio entre la región centroamericana y México y se avanza en el objetivo estratégico de esta iniciativa de consolidar las relaciones económicas entre ambos socios, subraya la nota oficial. Este proceso de negociación lo están llevando a cabo, aparte de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, para homologar los TLC que cada país tiene con México.
En 2010, las exportaciones de Centroamérica al mercado mexicano alcanzaron los 2.892 millones de dólares y los principales productos son componentes eléctricos, aceites, azúcar, confección, caucho y manufacturas, entre otros. Sin embargo, las importaciones de ese país del norte hacia la región fue de 3.660 millones de dólares y destacan productos industriales, aparatos eléctricos, plásticos, cosméticos y derivados del petróleo.
Los equipos negociadores se mostraron satisfechos con los avances obtenidos y reiteraron su interés de alcanzar el cierre de las negociaciones en el marco de la Cumbre de Tuxtla, en octubre, puntualiza la información oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios