www.diariocritico.com

Se limita a suscribir la declaración de la 'Conferencia de Paz'

Decepción: la izquierda abertzale, rodeada de etarras, no exige la disolución de la banda terrorista

Decepción: la izquierda abertzale, rodeada de etarras, no exige la disolución de la banda terrorista

martes 18 de octubre de 2011, 13:13h
Sabor a decepción, aunque es lo que los más escépticos esperaban. Este martes era el turno para la izquierda abertzale en la llamada 'Conferencia Internacional de Paz' de San Sebastián, y aunque se especulaba con que podría pedir el final de ETA, no lo ha hecho, sino que se limitó a suscribir la declaración dada a conocer este lunes sobre la petición del fin de la violencia para buscar únicamente vías democráticas en cualquier fin político del País Vasco. Eso sí, la izquierda abertzaleha hecho este llamamiento rodeado de etarras con delitos de sangre.
   El histórico ex preso de ETA, Jon Aguirre Aguiriano, condenado por el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años,  ha ocupado la primera fila en la "declaración solemne" que este jueves ha ofrecido la izquierda abertzale en el Hotel Hesperia de San Sebastián para manifestar su apoyo a las conclusiones de la Conferencia de Paz celebrada el lunes.

   Aguirre Aguiriano, alias 'Elertxuri' ya fue el portavoz elegido por el Colectivo de Presos de ETA para anunciar su adhesión al Acuerdo de Gernika el pasado 25 de septiembre en la citada localidad vizcaína.

   El pasado mes de mayo Aguirre Aguiriano terminó de cumplir una condena de 30 años sin haberse arrepentido nunca de sus crímenes.

   Fue condenado por tres asesinatos uno de ellos un niño de 13 años, José María Piris, quien murió al darle una patada a un artefacto explosivo que este terrorista había colocado en Azpeitia. Detenido en mayo de 1981 recuperó la libertad con 69 años.

   'Elertxuri' se encontraba sentado en uno de los extremos de la primera fila desde la que el líder de Batasuna, Rufi Etxeberria, ha leído el comunicado de lo que han calificado como una "declaración solemne".

   Entre los presentes también se encontraban históricos de la formación ilegalizada como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaya, Joseba Permach, Xanti Quiroga, Txelui Moreno, Joseba Álvarez o Juan José Petrikorena, entre otros.


Lea también:
- El Gobierno insiste en que la declaración de la 'Conferencia de Paz' es "decepcionante"
- El Gobierno responde: "ETA debe abandonar definitivamente la violencia, sin más"
- La Conferencia de paz pide a Francia y España la apertura de un diálogo con ETA
- Lea de forma íntegra el documento de la Conferencia de Paz (pdf)
- Kofi Annan pide que cese la "violencia" y que ETA deje paso al "diálogo"
- El lehendakari pide a ETA que asuma su "total" soledad y anuncie su fin
- Basagoiti espera 'sí' de ETA con a las conclusiones de la conferencia
- Aznar califica de "desastre moral" equiparar a víctimas y asesinos
- Gerry Adams: "Ha habido falsos amaneceres"
- Urkullu pide la disolución de ETA sin contrapartidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios