www.diariocritico.com
El euribor baja a su menor nivel en siete meses

El euribor baja a su menor nivel en siete meses

viernes 04 de noviembre de 2011, 13:07h
El indicador que fija el interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí y que sirve para fijar el precio de las hipotecas registra su descenso más acusado en un solo día desde principios de agosto.
El euríbor a 12 meses, que equivale al interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí, ha respondido hoy al descenso en los tipos anunciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) con una fuerte bajada. Gracias al recorte motivado por el descenso en el precio del dinero del 1,5% al 1,25%, el euríbor ha pasado del 2,105% en el que cerró ayer al 2,044%, su nivel más bajo desde abril. Este indicador es el que más se usa en España para fijar las cuotas mensuales que cada mes pagan los más de cuatro millones de familias que tienen una hipoteca a tipo variable.

El euríbor evoluciona en paralelo a los tipos de interés que fija el BCE, que ayer sorprendió a propios y extraños con su decisión de sacar la tijera en el estreno del italiano Mario Draghi al frente del instituto emisor. De hecho, el euríbor había venido subiendo de forma paulatina desde que el antecesor de Draghi, el francés Jean-Claude Trichet, modificase la política monetaria del BCE en el arranque de año y optase por encarecer el dinero a partir de abril. Los hechos demuestran que aquella decisión fue la errónea para afrontar el estancamiento económico de la eurozona derivado de la crisis de deuda. Algo a lo que Draghi quiere ahora darle la vuelta.

Tras el cambio de rumbo de Trichet, que avanzó su intención de subir los tipos unos meses antes de llevarla a cabo, el euríbor cerró los primeros cinco meses del año al alza. Y tras la leve tregua en junio, en la que permaneció prácticamente estable, volvió a subir con fuerza en julio hasta el 2,226%. Este dato se ha quedado como el más alto hasta la fecha desde 2008, cuando llegó al 4,8%. En los meses posteriores y ante la evidencia de que la decisión del político francés de subir los tipos en abril (del mínimo del 1% al 1,25%) y junio (al 1,5%) había sido, como mínimo, precipitada, su media mensual transitó entre el 2,20% y el 2,10%.

Tras estas oscilaciones, el indicador hipotecario por excelencia en España cerró octubre en el 2,110%, lo que encareció las cuotas de un crédito tipo en unos 45 euros al mes.

No obstante, tras mantenerse en el arranque de noviembre sin cambios destacables, hoy no le ha quedado más remedio que responder a la decisión del BCE con un descenso de seis décimas en su cotización diaria. Desde el cinco de agosto, cuando se dispararon las alarmas en la eurozona por el repunte a máximos del acoso contra España e Italia, el euríbor a 12 meses no bajaba tanto en una sola jornada. A un mes y tres meses, el recorte ha sido incluso mayor.

Aunque el organismo emisor no informa por adelantado de sus movimientos, el mercado suele predecirlos con el acierto necesario como para no registrar este tipo de movimientos tan acusados. Sin embargo, ayer les pilló por sorpresa el recortes de tipos. De los 55 economistas consultados por la agencia Bloomberg en una encuesta internacional, 51 esperaban que el BCE los mantuviese, dos apostaban por una rebaja de un cuarto de punto y otros dos, por una de medio punto para insuflar financiación a una economía anémica con vistas a recuperar el crecimiento.

Tras las primeras cuatro jornadas laborables de noviembre, la media del euríbor a 12 meses ha bajado al 2,092%, lo que en cualquier caso supone un aumento frente al mismo mes de 2010 (1,541%). Por este motivo, aunque queda mucho y es pronto para hacer conclusiones, si mantiene la tendencia a la moderación hasta diciembre, el incremento de las cuotas para los hipotecados que tuviesen que revisar las condiciones de su crédito con el dato de noviembre sería inferior a los 35 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios