www.diariocritico.com

Casi año y medio después se inicia el 'juicio final' sobre su positivo en julio de 2010

Contador se juega su tercer Tour, su prestigio profesional y mucho más: el Tribunal de Arbitraje decide sobre el 'caso clembuterol'

Contador se juega su tercer Tour, su prestigio profesional y mucho más: el Tribunal de Arbitraje decide sobre el 'caso clembuterol'

viernes 18 de noviembre de 2011, 11:54h
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) examinará desde este lunes 21, y hasta el jueves 24 de noviembre, el 'caso Contador', tras el recurso presentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución, el pasado 14 de febrero, de Alberto Contador por un presunto positivo por clembuterol en el Tour de 2010 por el Comité de Competición de la RFEC.
Dicha audiencia se produce después de varios aplazamientos, pues inicialmente estaba prevista para el mes de junio de 2011, pero fue aplazada hasta agosto y finalmente para este mes de noviembre, debido a una solicitud de la AMA, que argumentó que necesitaba más tiempo para estudiar la documentación presentada por la defensa del triple campeón del Tour.

Las partes, por un lado la UCI y la AMA, y por otro, la Federación Española de Ciclismo -representada por su asesor jurídico, Luis Sanz, y los también abogados Javier Sanz y Carmen Ramos- y la defensa de Alberto Contador, a cargo de los letrados Gorka Villa y el británico Michael Morgan, están citadas este lunes, a partir de las 12.00 horas, en el Chateau de Bethusy, sede del TAS, en Lausana (Suiza).

Durante tres días, hasta el miércoles, todas las partes harán una presentación de sus argumentos, de las pruebas periciales e interrogará a los testigos y el jueves 24, hasta las 12.30 horas, será el momento en que los equipos de abogados de las cuatro partes presenten las conclusiones. Según pudo saber Europa Press, la Federación Española hará una defensa de la resolución que hizo pública el 14 de febrero su Comité de Competición, según la cual anulaba la sanción de un año -desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011- propuesta por la juez instructora, Carmen Victoria López, por el presunto consumo de clembuterol y absolvía al corredor de Pinto (Madrid).

Competición estimó el recurso presentado por la defensa de Contador, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, que dice que "cuando el deportista demuestre, en un caso concreto de infracción de las normas antidopaje, que ésta no se debe a una conducta culposa o negligente por su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable". "El deportista deberá demostrar igualmente de qué forma introdujo la sustancia en el organismo", añade.

La tesis fue contemplada en parte por la juez Carmen Victoria López, que propuso una sanción inicial de un año, en lugar de los dos años que figuran en el Código Mundial Antidopaje por el consumo de clembuterol. No obstante, los tres miembros del Comité de Competición -Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino- aceptaron el argumento de la defensa de una supuesta intoxicación alimenticia, según el cual el solomillo de carne que consumió Alberto Contador el 20 y 21 de julio de 2010 estaba contaminado.

El 24 marzo la UCI hizo pública su apelación ante el TAS, y tan sólo cinco días después, la AMA, se unió a ese recurso "en contra de la decisión de la RFEC de absolver al sr. Alberto Contador". "La AMA se abstendrá de hacer comentarios adicionales con el fin de proteger la integridad del proceso", indicó el organismo en un comunicado.

La sombra de Valverde

El tribunal que estudiará el 'caso Contador' estará presidido por el abogado israelí Efraim Barak, que estará acompañado por el suizo Quentin Byrne-Sutton, árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas, seleccionado por la RFEC y que fue el presidente del tribunal que suspendió por dos años a Alejandro Valverde. "No habrá ninguna conferencia de prensa antes o después de la audiencia", apuntó en una nota en su web el TAS, que este lunes pasado, el 14, anunció que comunicará su decisión con sus motivos "lo antes posible", pero advirtió que es probable que tarde "varias semanas" hasta que emita el fallo definitivo.

A favor, Contador tiene que la AMA retiró, el pasado 12 de octubre, su recurso ante el TAS contra la absolución por parte de la Federación Mexicana de Fútbol de cinco jugadores de su selección nacional que dieron positivo por clembuterol antes de la Gold Cup de la Concacaf, en junio pasado. O la absolución también del tenista de mesa alemán Dimitri Ovtcharov, que dio positivo por 75 picogramos de la misma sustancia en un control antidopaje durante al Abierto de China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios