www.diariocritico.com

Quieren desbloquear 8.000 millones

El Eurogrupo pretende desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia

El Eurogrupo pretende desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia

martes 29 de noviembre de 2011, 10:27h
Los ministros de Finanzas de la eurozona prevén desbloquear este martes los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia y concluir los detalles técnicos para reforzar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate.
Tanto el desembolso de la ayuda para Grecia como la conclusión de las directrices para multiplicar, en principio cuatro o cinco veces, la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende actualmente a unos 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, urgen para evitar una suspensión de pago por parte de Atenas y poner en marcha un cortafuegos capaz de frenar la crisis de la deuda.

El último Eurogrupo, que se celebró el pasado día 7, puso como prerrequisito para el desbloqueo de los 8.000 millones de euros en ayudas a Grecia que los líderes de los principales partidos políticos se comprometieran por escrito con las reformas y las medidas de ajuste acordadas con la troika a cambio del rescate.

La Comisión Europea y el Eurogrupo cuentan ya con el compromiso del primer ministro griego, Lukás Papadimos, y del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras. Anoche llegó el compromiso por escrito del ex primer ministro Papandreu, en nombre del Pasok.

Fuentes diplomáticas europeas indicaban ayer que la ayuda será desbloqueada este martes, porque el compromiso exigido era apoyar los objetivos de las medidas y no la forma exacta de conseguirlos.

Pendientes de Italia

Los ministros tendrán mucho trabajo analítico, dado que también estudiarán el primer informe de la misión de supervisión de la Comisión Europea en Italia.

Precisamente la presión de los mercados sobre Italia, que afecta también a las primas de riesgo y los rendimientos de los bonos de España y arrastra cada vez a más países, como Bélgica, Francia o Austria, hace cada vez más urgente que el Eurogrupo finalice las directrices para el apalancamiento del FEEF, de manera que pueda dar líneas de crédito preventivas, financiar la recapitalización de la banca e intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.

Según un texto distribuido a diputados alemanes y que se ha filtrado a la prensa, el FEEF podrá avalar -bajo el modelo asegurador- hasta un 30 % de las emisiones de bonos en el mercado primario de Estados miembros con problemas para aumentar la demanda y bajar los costes de financiación de esos países. La garantía se daría a través de un certificado de protección.

Los ministros también trabajan en la creación de uno o varios instrumentos de coinversión con el que la eurozona pretende atraer inversiones privadas y públicas, de fondos soberanos de países emergentes, por ejemplo, aunque éstos han mostrado escaso interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios