www.diariocritico.com
Repsol firma un acuerdo por un suministro de gas natural en Venezuela

Repsol firma un acuerdo por un suministro de gas natural en Venezuela

viernes 23 de diciembre de 2011, 21:13h
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, el Presidente de Eni, Paolo Scaroni, y el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez,  han firmado hoy en Caracas el contrato de suministro de gas natural que permitirá el desarrollo del proyecto de explotación de las grandes reservas del campo Perla.
El megacampo Perla contiene alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF en sus siglas en inglés) de gas in situ, equivalentes a 3.000 millones de barriles de petróleo, aproximadamente. Descubierto por Repsol y Eni en 2009 en el bloque Cardón IV, está situado en aguas someras del Golfo de Venezuela a 50 kilómetros de la costa. Desde entonces se han perforado un total de cinco pozos, que ahora se pondrán en producción mediante plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para ser procesado y enviado a la red de distribución de gas venezolana.

El proyecto se desarrollará por fases, con una inversión estimada en la primera de ellas de 1.500 millones de dólares, incluyendo la fase de exploración y evaluación en la que se espera producir 300 millones de pies cúbicos al día de gas. En las dos siguientes fases se espera cuadriplicar la producción hasta los 1.200 millones de pies cúbicos al día de gas, volumen que se mantendría hasta el final del contrato en 2036.

El Contrato de Suministro firmado hasta 2036 contempla un compromiso recíproco de entrega y adquisición de más de 8,7 TCF de gas natural, será una de las fuentes de abastecimiento de la demanda interna de gas de Venezuela, que se prevé crezca con el consumo doméstico, industrial, petroquímico y generación eléctrica en los próximos años. Dada su gran dimensión, el campo Perla ofrece además posibilidades de exportación de gas natural, que Repsol y Eni analizarán con PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

La licencia del bloque Cardón IV fue adjudicada a Repsol y Eni al 50%. La compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, podrá participar con un 35% en el desarrollo del proyecto, con lo que Repsol y Eni tendrían una participación de hasta el 32,5% cada una.


Repsol en Venezuela
Repsol está presente en el sector de petróleo y gas de Venezuela desde 1993, con una producción neta promedio en 2011 de 42.300 barriles equivalentes de petróleo por día.

Participa en el megaproyecto de la empresa mixta Petrocarabobo que consiste en el desarrollo, conjuntamente con PDVSA, de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta zona es una de las que cuentan con mayores reservas de hidrocarburos sin desarrollar del mundo. El bloque Carabobo está situado en la zona este de la faja venezolana, que según el US Geological Survey, podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.

En Carabobo 1 se alcanzará una producción total de 400.000 barriles por día de crudo sintético de calidad mejorada durante un período de 40 años e incluye la construcción de un mejorador de crudo pesado con capacidad para procesar 200.000 barriles de petróleo/día. Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones.

Adicionalmente, Repsol se incorporó en 2010 al proyecto en producción Barúa Motatán, localizado en la cuenca del lago de Maracaibo. El operador es la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., en la que Repsol tiene una participación del 40%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios