www.diariocritico.com
El nuevo ministro del Interior, a ETA y los presos: 'No va a haber ningún tipo de privilegio'

El nuevo ministro del Interior, a ETA y los presos: "No va a haber ningún tipo de privilegio"

jueves 29 de diciembre de 2011, 13:32h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado un mensaje a los presos de la banda terrorista ETA  a los que ha advertido de que "no tendrán privilegios" frente al resto de reclusos y que aplicará la Ley y el reglamento penitenciario que, según ha dicho, es un instrumento muy potente para lograr el fin de la organización criminal.
  "Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y no va a haber por el hecho de haber pertenecido a una organización terrorista ningún tipo de privilegios frente al resto de reclusos. Las peticiones que se hagan deben ser planteadas de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la Ley prevé para estos casos", ha dicho el ministro en una entrevista concedida a Onda Cero.

   Según ha especificado, estos requisitos son "manifestar arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir años derivados por los atentados que hubieran sido la causa de su ingreso en prisión".

   En este sentido, Fernández Díaz ha añadido que la política penitenciaria es "un instrumento muy potente y muy válido en la política antiterrorista". "Vamos a actuar de esa manera partiendo de la base que nunca vamos a salir de la Ley en la medida en que pueda contribuir a la desaparición de la banda".

   Ha explicado que el Ministerio del Interior y la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias deciden en que centro deben cumplir condena los presos de ETA en función de unas circunstancias que no son arbitrarias. A su juicio, esa política "debe ser ejercida con inteligencia".


"NO BASTA" EL CESE DEFINITIVO

   Ante la decisión de la banda de cesar definitivamente su actividad criminal, el ministro ha reiterado --como en su toma de posesión-- que "eso no basta". "Lo que nosotros queremos es que no sólo deje definitivamente de atentar, sino que deje de existir, al servicio de ese objetivo se orienta la política antiterrorista y penitenciaria", ha zanjado.

   En cuanto a la organización de su Departamento, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha pedido a todos los ministros "un esfuerzo de austeridad" y en ese marco ha anunciado su intención de comunicar en el Consejo de Ministros de mañana viernes "la supresión de tres Direcciones Generales", si bien no ha especificado cuáles.  "Voy a plantear una reforma organizada y funcional del Ministerio que era necesaria", ha dicho.

   Además va a eliminar "el mando único, que hizo el PSOE". "Creemos que se ha demostrado ineficiente, y se volverá a una dirección general de la Policía y otra de la Guardia Civil coordinadas por el Secretario de Estado de Seguridad". Su intención es que ambos cuerpos puedan "optimizar sus funciones adecuadamente para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia. Esto se ha previsto que lo apruebe el Consejo".

   Ha matizado sus palabras pronunciadas en la toma de posesión del pasado jueves en las que afirmó tener constancia de que el Gobierno socialista nunca había puesto en suspenso el Estado de Derecho. Concretamente ha sido preguntado por esa expresión y por la investigación del 'caso chivatazo' ante lo que Fernández Díaz ha querido explicar que se refirió a que si ETA ha dejado las armas "es fruto de la actuación implacable de los cuerpos de seguridad, de la sociedad, las víctimas y la justicia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios