www.diariocritico.com

Repaso literario de 2011

Los mejores libros, según los libreros

sábado 31 de diciembre de 2011, 13:30h
Las mejores bodas. Los divorcios más sonados. Las muertes. Los nacimientos (que, en el fondo, quizá son una forma de empezar a morir). Los número uno musicales. Los números uno en corrupción. Sí, y por supuesto, los libros. Para desintoxicarnos o para hacernos más conscientes de la situación. Hay dónde elegir.
Si de alguien cabe fiarse a la hora de escoger un buen libro es de un librero (inciso: de un buen librero, de esos que saben qué tipo de títulos entran en la tienda y que se toman la molestia de echarle un ojo (cuando no una lectura entera) a los volúmenes en cuestión). Por eso para esta última columna literaria del año he querido consultar a dos libreros (podrían ser más, pero no me dan los espacios) para que les/nos recomienden los mejores títulos de este año que termina.

Reconozco que una de mis librerías predilectas en Madrid es Antonio Machado (la que está ubicada en el Círculo de Bellas Artes). Carlos Pardo (a la sazón, poeta, que este año además ha apostado por "reinventar" el género de la novela con "Vida de Pablo", publicada en Periférica) es para mí un auténtico gurú de las páginas gourmet y por eso no he dudado en pedirle sus preferencias de este 2011 que da las últimas coces. Pardo apuesta por "Los Lemmings y otros", de Fabián Casas (Ed. Alpha Decay), una novela que retrata "la vida de barrio ochentera en Boedo, Buenos Aires", y que Pardo no duda en calificar como "el mejor" que ha leído este año. Desde la librería Antonio Machado también nos recomiendan "Sobre la felicidad a ultranza", de Ugo Cornia (Ed. Periférica), una "semiautobiografía de uno de los mejores novelistas jóvenes italianos, más que autoayuda" y "La mano invisible", de Isaac Rosa (Ed. Seix Barral), una disección poco convencional sobre el mundo laboral de nuestros días, tensa y sudorosa, agotadora como una jornada de labor a destajo.

Y como Barcelona es, por derecho propio, capital literaria de España (sin que se me enfade nadie, o enfadándose lo justo), no podía dejar de preguntar a los libros de Pequod Llibres, una pequeña librería, coqueta y atractiva, en el corazón del barrio de Gràcia. Desde allí nos recomiendan, en primer lugar, "Rue de l'Odéon", de Adrienne Monnier (Ed. Gallo Nero): "Las maravillosas memorias de la librera Adriene Monnier nos han trasladado este año al París literario de la mano de los grandes autores que la visitaron durante los 30 años que mantuvo abierta la 'Maison des amis des livres'. Un documento imprescindible para releer durante toda la vida", nos cuentan.

También apuestan por "Última isla", de Lafcadio Hearn (Ed. Errata Naturae), una "poética historia" sobre "el devastador huracán que arrasó en 1865 Última Isla, en Nueva Orleans, aniquilando toda muestra de vida a su paso. La increíble pureza de su pluma despliega ante nosotros la magnitud de las tragedias que no están al alcance del poder humano. Un canto a la naturaleza y también, aunque no lo crean, a la vida". Por último, desde Pequod señalan como uno de los mejores libros de 2011 "Una educación libertina", de Jean-Baptiste del Amo (Ed. Cabaret Voltaire), que "recrea portentosamente el París de finales del XVIII y la esencia libertina en su protagonista, que se impone como meta el puro placer, aun cuando todo lo que lo rodea le recuerde a cada momento que no podemos ser más de lo que somos: animales que viven a su suerte entre el fango. Con influencias de Süskind y del mismísimo Sade, Del Amo se descubre como una de las grandes plumas de la década".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios