www.diariocritico.com

A pesar de ello, Rehn califica de "muy importantes" las medidas adoptadas por Rajoy

Bruselas exige más ajustes fiscales a Rajoy y el Gobierno dirá 'sí' gracias a la mayoría absoluta

Bruselas exige más ajustes fiscales a Rajoy y el Gobierno dirá 'sí' gracias a la mayoría absoluta

miércoles 11 de enero de 2012, 17:09h
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este miércoles de "muy importantes" las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el déficit, pero le ha reclamado más ajustes fiscales y reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE. Por su parte, Cristóbal Montoro ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales es una garantía "en términos políticos" de que España cumplirá sus objetivos de déficit.
"Animamos a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", ha resaltado Rehn en rueda de prensa. "Esperamos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas, sobre todo en el mercado laboral, porque un paro de alrededor del 20% y un paro juvenil de alrededor del 40% constituyen una preocupación extremadamente grave, tanto económicamente como políticamente y humanamente", ha señalado el responsable de Asuntos Económicos.

   Rehn ha tachado de "lamentable" que España haya superado "de forma sustancial" el objetivo de déficit para 2011 (al llegar a alrededor del 8% en lugar del 6% comprometido) y ha dicho que este desvío se debe "principalmente al gasto excesivo de los Gobiernos regionales". "Por ello era esencial que el nuevo Gobierno español tomara decisiones muy importantes (en referencia a las del 30 de diciembre) para frenar el déficit de 2012 y devolverlo a una senda sostenible para que el país pueda cumplir el objetivo del 3% como mucho en 2013", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, que ha dejado claro en todo caso que estas medidas son todavía insuficientes.


Cristobal Montoro y la "garantía política" del ajuste de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales es una garantía "en términos políticos" de que España cumplirá sus objetivos de déficit, tal y como ha puesto de manifiesto el resultado de la votación de la convalidación del decreto ley que contiene las primeras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha recalcado que el Gobierno está trabajando "para clarificar la salida de la crisis" y una de sus grandes preocupaciones es recuperar el crecimiento de la economía y la creación de empelo. "Todas las reformas van para crecer y crear empleo a corto plazo", ha asegurado Montoro, quien ha restado importancia a la advertencia de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings de que la "intensa" crisis inmobiliaria en España agrava los riesgos de rebajas de 'rating' en la banca. "Las agencias están para lo que están", ha resumido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios