www.diariocritico.com

Las horribles cifras del paro marcan su presencia

Rajoy debuta en el Consejo Europeo en un momento clave para la Unión y crítico para España

Rajoy debuta en el Consejo Europeo en un momento clave para la Unión y crítico para España

> El presidente prometerá cumplir con el déficit, pero pedirá flexibilidad

lunes 30 de enero de 2012, 07:33h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Bruselas a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que presentará el recorte de gasto y las subidas de impuestos aprobados por su Ejecutivo. También explicará a sus colegas europeos las últimas reformas aprobadas en España, de acuerdo con los ajustes reclamados en los últimos meses por la Comisión Europea, destacando entre ellas la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Asimismo, Rajoy expondrá el reciente acuerdo de moderación salarial alcanzado entre los agentes sociales, que ya fue elogiado por la canciller alemana, Angela Merkel, en la entrevista que ambos mantuvieron el pasado jueves en Berlín.

Según fuentes del Gobierno, Rajoy desea dejar claro ante sus socios comunitarios que España va a mantener el rigor presupuestario y está dispuesta a cumplir con los objetivos de déficit marcados por la Comisión. Sin embargo, el Ejecutivo español espera que Bruselas revise el objetivo de déficit del 4,4% para 2012, fijado en una época de bonanza. El Gobierno desea que cuanto antes haya unas "previsiones realistas" para poder desarrollar el proyecto de ley de Presupuestos de este año y sus objetivos de estabilidad.

Los líderes europeos analizarán hoy tres comunicaciones sobre empleo, mercado único y pymes, y está previsto que Rajoy sea uno de los ponentes de la relativa a pequeñas y medianas empresas. El presidente español defenderá ante sus homólogos tres propuestas: la generalización a toda Europa del modelo austriaco de capitalización de la indemnización por despido; la armonización de las retribuciones de los directivos de entidades que reciban ayudas públicas; y la reorientación hacia políticas de fomento del empleo juvenil y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de los remanentes no gastados del presupuesto comunitario, que la Comisión Europea cifra en unos 82.000 millones de euros.

La agenda del presidente del Gobierno en Bruselas incluye antes de la apertura del Consejo una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otra con la presidenta de turno, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. Además, a la espera de que se concreten, es previsible que durante la cumbre mantenga sendas reuniones con el primer ministro británico, David Cameron, y con su homólogo polaco, Donald Tusk. Todo ello en el marco de una Cumbre en la que los líderes europeos tendrán muchas dificultades logísticas para llegar, ya que los sindicatos mayoritarios de Bélgica han convocado una huelga general para mañana en todo el país en protesta por los recortes.


La UE promete crecimiento sin fijar nuevos fondos para empleo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratarán de cerrar hoy Bruselas el Tratado Intergubernamental sobre la disciplina fiscal que consagra la regla de oro en las Constituciones nacionales, que prohíbe incurrir en un déficit superior al 0,5%. También tratarán de aumentar las capacidades del Mecanismo Europeo de Estabilización, para ayudar a los países con dificultades para financiar su deuda en los mercados.

EL PAÍS destaca en portada que los líderes europeos defenderán medidas de estímulo y crecimiento, pero sin nuevos fondos para la creación de empleo. Las medidas concretas llegarán por la parte de la disciplina fiscal y la regla de oro, que prohíbe incurrir en un déficit superior al 0,5%. Alemania ha pedido a los socios de la UE que se atengan "a lo pactado" e insiste en ligar crecimiento a disciplina. El británico Cameron volverá a plantear reticencias, fuertemente respaldado por su opinión pública.


Rajoy choca con Merkel en la cúpula del BCE

El presidente del Gobierno considera fundamental que haya un español siembre en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, pero, según informa EL MUNDO, todavía no ha logrado el decisivo apoyo alemán para conseguirlo. Este diario asegura que Rajoy planteó a Merkel el pasado jueves la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña, propuesta a la que la canciller alemana respondió pidiéndole tiempo para estudiarlo pero no le garantizó su apoyo. La decisión debe ser tomada en las próximas semanas con vistas a la plaza que deja libre en mayo por vencimiento de mandato el único consejero ejecutivo español del BCE, José Manuel González Páramo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios