www.diariocritico.com

El reto de Barroso será sobreponerse a la crisis financiera

Las comparaciones son odiosas por lo que Portugal no es la nueva Grecia

Las comparaciones son odiosas por lo que Portugal no es la nueva Grecia

sábado 04 de febrero de 2012, 11:58h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este viernes que Portugal sabrá sobreponerse a la actual crisis económica, mientras que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha reiterado su compromiso con las medidas de austeridad promulgadas para reducir el déficit.
   En una comparecencia con motivo del 175 aniversario de la Asociación Industrial Portuguesa, Barroso ha expresado su confianza en que la economía lusa vuelva a encauzar la senda del crecimiento tras la crisis y ha descartado que la situación en Portugal sea comparable con la de Grecia.

   "No hace falta repetir que la situación griega es única y excepcional en la UE", ha aseverado Barroso, en sintonía con anteriores manifestaciones realizadas por altos cargos de los gobiernos del Eurogrupo. Además, Barroso ha insistido en que "habrá financiación siempre y cuando haya voluntad política", según ha recogido el diario británico 'The Daily Telegraph'.

   El presidente de la Comisión Europea ha afirmado que la necesidad de refundar el concepto de Europa dependerá del refuerzo de los mecanismos de estabilidad financiera y de la creación de un sistema que promueva la generación de nuevos puestos de trabajo. Por ello, ha remachado que las políticas económicas deben "combinar medidas de consolidación presupuestaria e iniciativas que contribuyan a reflotar la economía europea".

   Por su parte, el primer ministro portugués ha coincidido con Barroso en que Portugal sabrá salir reforzado de esta crisis y ha remarcado que ya se están cosechando progresos en materia de reducción del déficit y del ajuste presupuestario.

   Asimismo, ha apoyado la propuesta de Barroso de crear un sistema para la creación de empleo en la UE y ha abogado por evitar las políticas proteccionistas en un contexto de crisis económica.

   Passos Coelho, además, ha reafirmado en el Parlamento portugués el compromiso del Gobierno para aplicar las medidas de austeridad y alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo con la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

   "Una nación con el amor propio no camina con la mano tendida", ha respondido Passos Coelho a la pregunta del secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, en referencia al compromiso de su Ejecutivo con los recortes "cueste lo que cueste".

   De Sousa ha recriminado al primer ministro luso que haya interiorizado "el pensamiento de los banqueros" al "añadir sacrificios a los que ya están pagando" los recortes promulgados por el Gobierno. Passos Coelho ha alegado que es la responsabilidad de Lisboa para con los portugueses y la UE, según ha recogido el diario luso 'Público'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios