www.diariocritico.com

Eliminación de la prórroga automática y más descuelgues

La refoma laboral dará más poder a los empresarios en la negociación colectiva

La refoma laboral dará más poder a los empresarios en la negociación colectiva

jueves 09 de febrero de 2012, 12:30h
Parece que las peticiones empresariales realizadas durante dos años de infructuosa reforma laboral con el PSOE van a dar sus frutos. La que anuncia este viernes el Gobierno de Mariano Rajoy recogerá finalmente la eliminación de la prorroga automática de los convenios, que permite que hasta que no haya un acuerdo entre las partes, empresa y trabajadores, permanezca vigente de forma indefinida (ultractividad). Se trata de una reivindicación histórica de los empresarios, junto a la flexibilidad interna en la negociación, conocida como flexiseguridad.

- Rajoy no se compromete a crear empleo en todo el año pese a la reforma laboral
- ¿En qué consiste la reforma laboral?
La fórmula que diseña el Ministerio de Empleo no significa que el convenio colectivo decaiga inmediatamente después de que expire su vencimiento, pero sí que sus plazos de vigencia serán acotados más que en la actualidad para forzar un acuerdo entre las partes cuanto antes.

La legislación actual, que está vigente desde junio del año pasado, introduce un plazo de 8 a 14 meses para que las partes lleguen a acuerdo sobre la prórroga del convenio. Y la reforma que está perfilando el Ministerio de Empleo recortaría esos plazos a entre 6 y 9 meses. Lo que deberá dejar bien atado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es qué ocurre una vez transcurrido ese plazo.

La fórmula que parece más viable es que la reforma inste a empresa y trabajadores a incluir en los convenios fórmulas que den salida a estas situaciones, cláusulas de arbitraje de obligado cumplimiento. Ahora, apenas un tercio de los convenios colectivos contempla procedimientos de arbitraje y un 20% de mediación.

Estas puntualizaciones son cruciales, teniendo en cuenta que la reforma de la negociación colectiva que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero el verano pasado no acabó con lo que supone un quebradero de cabeza para muchas empresas en España. Acabar con la "ultraactividad" fue una de las líneas rojas que marcó el anterior ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien se limitó a fijar en la norma nuevos plazos que no han solucionado ni mucho menos el conflicto que se produce cuando hay un desacuerdo en el seno de una empresa en materia laboral.

Reforma para crear empleo

 El Gobierno ha insistido en lanzar el mensaje de que su reforma creará empleo. "La reforma laboral que aprobará el Gobierno será una reforma para el empleo estable, pensado en los ciudadanos, sobre todo en los parados y en los jóvenes", insistió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este mismo jueves en el Congreso.

   Así, la ministra apuntó que la reforma del mercado laboral que mañana viernes presentará al Consejo de Ministros "buscará tres cosas fundamentales": la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna de las empresas, "para que cuando vienen mal dadas los empresarios y los trabajadores se pongan de acuerdo y no tengan que recurrir al despido como única solución de ajuste", y aumentar los derechos y oportunidades de los trabajadores con más formación.

   En este sentido, Báñez reiteró que la reforma incluirá medidas específicas para combatir el desempleo juvenil que, tal como avanzó el pasado martes en su comparecencia en Comisión, incluyen una "profunda reforma" de la Formación Profesional, y la creación de una "cuenta de formación" que acompañe al trabajador en toda su vida laboral.

   Asimismo, se "simplificarán y reodenarán" las bonificaciones al empleo juvenil y se fomentará el autoempleo con la puesta en marcha "a medio plazo" de un sistema de capitalización del 100% de las prestaciones por desempleo para que los jóvenes promuevan sus propios negocios. Sin embargo, cualquier persona que presente una memoria de proyecto viable en los servicios públicos de empleo puede cobrar el cien por cien de su prestación de desempleo.

Soluciones al paro juvenil

   Además, de estas medidas, Báñez reveló que el Gobierno ha constituido una mesa de diálogo junto con las comunidades autónomas, los agentes sociales y expertos en la materia cuyo objetivo será buscar soluciones para el desempleo de los jóvenes.

   La titular de Empleo recordó que el Gobierno destinarán también a combatir el paro jóvenes los 10.700 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos no utilizados que la UE ha acordado destinar a fomentar el empleo.

   En este sentido, el diputado del grupo parlamentario vasco (PNV) Pedro María Azpiazu ofreció a la ministra el apoyo de su formación a las medidas de lucha contra el paro juvenil, al considerar que "no se puede permitir la fuga masiva de jóvenes que piensan que no hay nada qué hacer".

   De su lado, el diputado socialista Jesús Caldera apuntó, ante la próxima aprobación de la reforma laboral, que el elemento esencial para crear empleo es el crecimiento económico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios