www.diariocritico.com

Banca y BDE estudian cómo sustituirlo

¿Seguirá siendo el euribor la referencia para las hipotecas?

¿Seguirá siendo el euribor la referencia para las hipotecas?

lunes 20 de febrero de 2012, 11:14h
Las dificultades para sortear la crisis se están reflejando en los resultados de la banca, que cada vez tiene más dificultad para mantener beneficios. Con unos márgenes de negocio muy aquilatados por la vía de las comisiones, la subida de los precios de las hipotecas se está convirtiendo en una seria posibilidad para redondear el negocio. De hecho, el Banco de España (BE) le está dando vueltas a la idea de apuesta por reemplazar el Euribor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en nuestro país, por un nuevo índice a 5 años llamado Interest Rate Swap. ¿Cómo afectaría a nuestra hipoteca?
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España -lo usan el 90% de las constituidas- ha comenzado a caer para situarse ya en el 1,704% de media en febrero, ligeramente por debajo del 1,714% de hace un año. Además, las inyecciones a tres años que puso en marcha el BCE en diciembre han tenido un efecto positivo. La banca ya no tiene que estar pendiente de que se abra una ventana para emitir y obtener liquidez porque se financia con la barra libre del BCE, a un bajo coste, el 1%.

Pero la banca considera ahora que el euríbor está demasiado expuesto a los vaivenes del mercado interbancario y, por lo tanto, con unas oscilaciones a medio plazo que pueden alterar más de lo deseado el precio de una hipoteca que cuenta con una vida superior a los 20 años para su amortización. Los expertos del mercado explican que existen dos razones por las que abogan por este cambio de índice hipotecario: "En primer lugar se pretende evitar la volatilidad de un índice a corto plazo, a un mercado que no tiene que ver directamente con el hipotecario, sobre unas operaciones a largo plazo" y en segundo lugar, "la situación actual les está pasando factura sobre la rentabilidad con un Euríbor tan bajo, ya que sigue habiendo muchas hipotecas con un coste medio bastante bajo frente al coste real de financiación de los bancos". Así las cosas, bajarán los precios de las casas, pero subirá la financiación. Solo los muy buenos clientes disfrutarán de hipotecas más baratas.

El Banco de España habla del IRS (interest rate swaps), un índice que parece reflejar mejor el coste del dinero a medio plazo (cinco años), sin prima de riesgo. Pero hasta que se fije un nuevo índice, a finales de este año el crédito hipotecario podría superar un interés del 5,5%, al aplicarse tipos de euríbor más un diferencial del 3% e incluso del 4% para las nuevas hipotecas, si la ofensiva bancaria endurece aún más la concesión de hipotecas, y todo parece indicar que van por ahí las cosas. Se trata de preparar el terreno para un cambio a una formulación más estable, -un índice entre tres y cinco años- y en el entorno del 5%. Vemos algunos ejemplos, realizados por el portal Helpmycash.

Interest rate swaps, la propuesta del Banco de España

Esta propuesta ya la propuso la CECA (Confederación de las Cajas de Ahorro) anteriormente, pero es el Banco de España el que está profundizando en ello. ¿Qué es el Interest Rate Swap para hipotecas?Un índice que refleja el coste del dinero a medio plazo sin prima de riesgo. Es decir, que el nuevo índice, que ya existe,  trata de desvincular las hipotecas del interés interbancario a 1 año o el interés al que se prestan dinero los bancos (Euribor), para evitar la volatilidad de los mercados.


¿Cómo afectaría a las hipotecas?

Las hipotecas referenciadas a Euribor se mantendrán sin cambios. El Euribor se mantendrá en sus contratos con las mismas condiciones, a no ser que banco y cliente acuerden lo contrario.

Las hipotecas referenciadas a IRPH (para bancos, cajas y cooperativas financieras) deberán ser renegociadas. El índice seguirá publicándose al menos durante un año, pero será oficialmente suprimido

En las hipotecas de nueva constitución, la decisión de cambiar el Euribor por el nuevo índice recaerá en las entidades financieras.


Ejemplos de precio de hipoteca, con cálculos realizados por Helpmycash

Cogiendo como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de 1%:

Si el cambio se hiciera esta semana, el nuevo índice sería más barato
Con el Interest Rate Swap al 1,95%: cuota de 628,37 ? (de los cuales 368,75 ? son intereses)
Con el Euribor al 2,067%: 637,84 ? (de los cuales 383,38 ? son intereses)

 Si el cambio se hubiera hecho en abril de 2011, el Euribor sería el más barato
Con el Interest Rate Swap al 3,2%: cuota de 733,53 ? (de los cuales 525,00 ? son intereses)
Con el Euribor al 2,09%: 639,71 ? (de los cuales 386,25 ? son intereses)

*Cálculos realizados en el supuesto de que, a partir de la entrada en vigor del nuevo índice, los diferenciales se mantengan sin cambios (1% en el ejemplo).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios