www.diariocritico.com

Sólo cuatro funciones en los Teatros del Canal de Madrid

Voltaire y Bernstein se fusionan a lo grande en 'Candide', que se estrena en España

Voltaire y Bernstein se fusionan a lo grande en 'Candide', que se estrena en España

martes 06 de marzo de 2012, 09:32h
La suma de dos genios, aunque no se conocieran por haber vivido en distintas épocas, sólo puede dar una obra genial. Como acontece con 'Candide', basada en el mítico personaje del mismo nombre creado por Voltaire y a la que puso partituras Leonard Bernstein, Por si fuera poco atractivo, en esta versión que estrenan en España los madrileños Teatros del Canal, se une la dirección de otro genio, Paco Mir de Tricicle, y un magnífico reparto que incluye a más de cien personas entre orquesta y coros. Lo único malo es que, tras su preestreno el pasado verano en El Escorial, sólo vaya a estar ahora en escena cuatro días: 11, 14, 16 y 18 de marzo.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Candide', un musical/musical, una opereta cantada ahora en español y compuesta por Leonard  Bernstein; y una obra de teatro/teatro con inicio, nudo y desenlace siguiendo las aventuras del mítico Cándido de Voltaire. El montaje cuenta con Paco Mir como director de escena; Manuel Coves como director musical, la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  y las coreografías de Francesc Abós. 

Y, claro, con un reparto de lujo en el que destaca Toni Comas, protagonista del 'Amadeu' de Albert Boadella, en el papel de Candide; Jesús Castejón (Pangloss y Voltaire actor), Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante), María Rey-Joly (Cunegunde), Axier Sánchez (Maximiliam), Eva Diago (Vieja dama), Anna Mateo (Paquette), Juan Manuel Cifuentes  (Vanderdendur y Gobernador) y César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío).

En    palabras de Paco Mir: "El joven protagonista, Candide, de bien expresivo nombre, practica un optimismo ciego guiado por su tutor,    el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los  mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y  al referido Doctor Pangloss. Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la  envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado por la inefable Cunegunda, y sus últimas palabras en la obra, consagrado a su jardín, proclaman: "Y antes  de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni  buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos".

El mejor de los mundos posibles

'Candide' fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956. La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca de Voltaire, trasladada a la época actual por la gran dramaturga norteamericana Lillian Hellman. El protagonista, Cándido (interpretado por Antoni Comas) practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien "en el mejor de los mundos posibles".

Llevando a su novia Cunegunda y al Doctor Pangloss, Cándido viaja por medio mundo descubriendo a su paso la maldad, el sufrimiento y el crimen. Según Paco Mir, director de escena de este montaje, Cándido concentra "un montón de ideas que vienen envueltas en un inteligente manto de ironía y una música deliciosa, contagiosa e inolvidable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios