www.diariocritico.com

VI edición de la reunión entre países hispanoamericanos y EEUU

Por M. Pascua Mejía, enviado especial: ¿La última Cumbre de las Américas sin Cuba?

Por M. Pascua Mejía, enviado especial: ¿La última Cumbre de las Américas sin Cuba?

domingo 15 de abril de 2012, 17:55h
La VI Cumbre de las Américas será clausurada este domingo tras una nueva sesión plenaria a puerta cerrada y sin que haya el acuerdo necesario para suscribir una declaración conjunta. Las principales discrepancias se centran en torno a Cuba, donde las posturas de Canadá y Estados Unidos parecen irreconciliables con la del resto de miembros, y, en menor medida, el desacuerdo en los temas relativos a la despenalización/regulación de la droga.
No es algo nuevo, en cualquier caso, Las dos cumbres anteriores, Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), tampoco tuvieron declaración.La Cumbre de Cartagena es además la primera en la que los debates de los jefes de Estado y de Gobierno no han sido públicos y el restringidísimo sorteo de periodistas por sedes y eventos ha supuesto una criba en la fluidez e inmediatez de la información. Un ejemplo de lo que decimos fue la sesión inaugural de ayer sábado, prevista de puertas abiertas para que todos pudiéramos escuchar directamente a los mandatarios. Sin embargo, pocos minutos antes y sin mayor explicación, se cerraron las puertas y se impidió la entrada a los medios. Por lo que ha podido saber este cronista, el principal escollo fue, cómo no, la postura sobre Cuba, la gran protagonista de la Cumbre.

Las apelaciones a reingresar a Cuba en las Cumbres de las Américasnacieron en el seno de la ALBA, pero se han ido extendiendo y tanto el presidente Santos como las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, han  defendido la necesidad de que Cuba sea reintegrada a las cumbres. Por supuesto, en el caso de Argentina la reclamación tiene que ver con su interés en que se le apoye en el contencioso Malvinas/Falkland.

Por su parte, el presidente Barack Obama reconoció que el aislamiento de Cuba es una secuela de "la guerra fría", pero no está dispuesto a cambiar su política sobre Cuba y, obviamente, menos en año electoral en USA. El desacuerdo impuso el secretismo y los rumores son desde ayer noticia. En el discurso del presidente Santos estuvo presente la prensa y, tras exponer los temas más conflictivos -Malvinas, Cuba, drogas- hubo un receso y la reunión se volvió secreta y a puerta cerrada sin mayor explicación.

Horas antes el presidente Obama dijo en el Foro Empresarial que la situación de Cuba era un rescoldo de la "Guerra Fría" cuando él "ni siquiera había nacido", y aseguró que "ese no es el mundo en que vivimos hoy". Luego vino la plenaria sin acceso a los medios y las filtraciones a posteriori de algunos presidentes y ministros que contaron suficientes detalles para entender que no había acuerdos.


Lea también:
- La legalización no es el camino para solucionar problema de drogas, dice Obama
- M. Pascua Mejía, enviado especial a Colombia: Equivocando Cartagena, cosas de polis gringos
- Entrevista en exclusiva a Amanda Dávila Torres, ministra de comunicacion de Bolivia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios