www.diariocritico.com

Lagarde, preocupada por la falta de liquidez de la banca y Juncker, "impresionado" por las reformas

El FMI nos coloca al borde del rescate y el Eurogrupo lo descarta ¿a quién creer?

El FMI nos coloca al borde del rescate y el Eurogrupo lo descarta ¿a quién creer?

martes 17 de abril de 2012, 14:11h
Las turbulencias de la economía española se siguen de cerca desde el exterior. Con la prima de riesgo en los 415 puntos a mediodía, algo más relajada que al cierre de los mercados de la jornada del lunes cuando alcanzó los 435 puntos, y con los recientes acontecimientos en torno a Repsol YPF los analistas financieros están atentos a lo que ocurre en España, pero la situación se interpreta de forma muy distinta desde el FMI y el Eurogrupo. Lagarde apunta a la preocupación por la falta de liquidez de la banca de nuestro país, mientras Jean-Claude Juncker ha descartado de forma contundente la necesidad de llevar a cabo un rescate.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reconocido su preocupación por la situación por la que atraviesan los bancos españoles y ve necesario que se garantice que están "adecuadamente capitalizados", así como que se lleva a cabo una evaluación correcta de sus activos.

   "Lo que más me preocupa es que los supervisores bancarios españoles y europeos se preocupen por garantizar que los bancos españoles están adecuadamente capitalizados, que tengan una amortiguación suficiente y que evalúan sus activos apropiadamente", asegura Lagarde en una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

   Ante la tensa situación que se vive actualmente los mercados financieros, con su atención puesta en España, Lagarde recalcó que los inversores y los mercados están "por naturaleza casi siempre asustados y preocupados".

   Así, señala que los inversores están preocupados por que el crecimiento en España no sea lo suficientemente fuerte y advierten al Gobierno español de los riesgos de aplicar con rapidez medidas de austeridad fiscal.

   Sin embargo, incide al mismo tiempo en que la economía española necesita un esfuerzo presupuestario "constante y sostenido, lo deja espacio suficiente para un presupuesto de crecimiento neutro".

   Por otro lado, Lagarde también defiende que existen "buenas razones" para una mayor relajación de la política monetaria en los países desarrollados donde la inflación esta bajo control. "Hay margen de maniobra", asegura en un mensaje dirigido al Banco Central Europeo (BCE).


Espaldarazo del presidente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado este martes "impresionado" por el programa de reformas económicas de España y ha considerado que ese país no necesita un rescate financiero.

"España no tiene ningún motivo para pedir un programa" de rescate, ha asegurado Juncker en unas declaraciones conjuntas a la prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debo decir que estoy muy impresionado por el ambicioso programa de consolidación que ha lanzado España", afirmó el primer ministro de Luxemburgo, quien recalcó: "no creo que España vaya a necesitar una ayuda externa.

Juncker insistió en que "España está en la buena vía", y por tanto pidió a los mercados financieros "que se comporten de forma racional".

Las palabras del presidente del Eurogrupo llegaron después de que sucesivos aumentos de la prima de riesgo de la deuda española durante los últimos días hasta los niveles más altos en cinco meses, si bien el Gobierno de Madrid ha descartado de forma absoluta y reiterada que el país necesite o vaya a pedir un rescate.La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se situaba a media mañana en 415 puntos básicos, veinte menos que en la apertura, una vez concluida la emisión de letras a 12 y 18 meses que ha celebrado este martes el Tesoro español.

El lunes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró "absolutamente confiado" en la determinación y la capacidad de España para solucionar los problemas económicos que enfrenta actualmente.

"Confiamos en la determinación de España y del Gobierno español para afrontar todas las dificultades y estamos trabajando muy activamente y muy de cerca con nuestros socios españoles" para que así sea, indicó Barroso en unas declaraciones en Bruselas.

El presidente de la CE afirmó también que confía "absolutamente en la capacidad de España para hacer frente a estos desafíos", y explicó que la Comisión trabaja en esa línea con el Gobierno de Madrid.


Lea también:

Europa abronca a Argentina por la "ilegal expropiación de Repsol"- Todo sobre el caso Repsol YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios