www.diariocritico.com
Juegos online para combatir la malaria

Juegos online para combatir la malaria

miércoles 25 de abril de 2012, 16:58h
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, se ha lanzado la Web Malariaspot.org, un nuevo juego on-line en el que los jugadores  encuentran 'parásitos' de malaria en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre, con el objeto de probar técnicas colaborativas de tele-diagnosis de malaria. El experimento MalariaSpot constituye la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowdsourced) de imágenes médicas.
MalariaSpot  ha sido ideado  y dirigido  por el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa UPM-UCM). El emprendedor Asier Arranz es el desarrollador jefe y Jacobo Gómez el diseñador principal. 

Este experimento es una prueba de concepto que permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo (crowd-sourcing) y establecer una comunidad de  ciudadanos científicos (jugadores) capaces de  ayudar a  diagnosticar malaria on-line. Pinche aquí para jugar.

El objetivo del juego es que el jugador identifique tantos parásitos como pueda en un minuto. A medida que los usuarios avancen en el juego, estarán contribuyendo a diagnosticar nuevos casos. La puntuación está generada comparando los puntos identificados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos,aclara Asier Arranz, y especifica que, en futuras versiones del juego está previsto incluir imágenes que todavía no han sido analizadas por profesionales para diagnosticar nuevos casos e incrementar la base de datos. El estudio de los resultados obtenidos jugando a MalariaSpot permitirá descubrir cómo de preciso es el recuento de parásitos de los participantes y  cómo utilizar métodos de inteligencia artificial para combinar los datos generados por varios jugadores para conseguir resultados equivalentes a los de un experto. 


La malaria mata medio millón de niños menores de 5 años cada año y hay más de 200millones casos de malaria al año. Actualmente, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad en el mundo entero consiste en contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio -cuantos más parásitos, más severa es la infección. De media se necesita que un especialista examine 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. La confirmación de un diagnóstico negativo depende de la pericia del microscopista. Además, cuando la presencia de malaria decrece en una región, los expertos suelen ser destinados a otro lugar.

Pero la visión de este proyecto va más allá: MalariaSpot es el primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar malaria on-line (y potencialmente otras enfermedades). Para ello, el proyecto pretende desarrollar un sistema de microscopía en un teléfono móvil para la telediagnosis, permitiendo transferir datosdirectamente desde trabajadores de campo y centros de salud, a la plataforma MalariaSpotpara diagnosis rápida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios