www.diariocritico.com

Todos contra Merkel

La Europa alternativa se rebela contra la austeridad y el estancamiento actuales

La Europa alternativa se rebela contra la austeridad y el estancamiento actuales

> El presidente del BCE, la oposición británica y el francés Hollande encabezan la reacción

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 26 de abril de 2012, 08:22h
Es un clamor: Europa evita la crisis de deuda, pero a un alto precio: más estancamiento y recesión ante la crisis, ya que tanto recorte y tantas reformas austeras están siendo señalados como las causas de que la economía continental no se recupere como se esperaba, cuando hace ya 4 años estalló la gran crisis financiera.

- Hollande promete renegociar el tratado de disciplina fiscal y los recortes
Sería complicado saber quién fue el primero en pedir una reacción. Seguramente, muchas voces autorizadas en el plano económico, acompañadas después de partidos políticos progresistas que perdieron elecciones en distintos países europeos pero pedían, igualmente, una reacción contra la austeridad impuesta por la alemana Angela Merkel a todos los países miembros de la eurozona.

En España, el PSOE acudió a las urnas el pasado mes de noviembre clamando por una política de estimulación de lo público, más cercano a los métodos de Barack Obama en EEUU. Pero ganó el PP y Mariano Rajoy se alineó a las tesis de 'Merkozy', la bicefalia al mando de Europa, la integrada por la alemana Merkel y el francés Sarkozy. Pero son otros tiempos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reclamó este miércoles a los miembros de la UE avanzar hacia un "pacto de crecimiento" que complemente el pacto fiscal. Merkel matizó la petición de Draghi: "Necesitamos crecimiento con iniciativas duraderas y no simples programas de coyuntura que aumentarían todavía más la deuda pública, crecimiento como Draghi propone pero con reformas estructurales".

Por su parte, desde Reino Unido, ausente de la zona euro pero clave en la economía continental, también abre un frente contra su primer ministro, David Cameron, quien también impuso una política austera como Portugal con Passos Coelho, Alemania con Merkel... etc, y ahora España con el Gobierno del PP.  La oposición británica, que está creciendo, exige un cambio de rumbo frente a tanta austeridad y exigencias fiscales.

De hecho, muchos consideran que las palabras del tecnócrata italiano y presidente del BCE, Mario Draghi, fue un espaldarazo al francés François Hollande, que es el verdadero protagonista en estos momentos en toda Europa. Ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, podría arrebatar el 6 de mayo a Sarkozy el poder en El Eliseo, lo que supondría un cambio de políticas en el corazón de Europa, y así lo consideran todos.

Precisamente Hollande anunciaba este miércoles que si gana las elecciones renegociará el pacto fiscal europeo y no lo ratificará si no se completa con un pacto de crecimiento. A su juicio, seguir por el camino de una disciplina fiscal que ahogue el crecimiento y el empleo "aumentará la desconfianza entre el norte y el sur". "Algunos jefes de Gobierno conservadores europeos están tomando conciencia de que si Europa no retoma la senda del crecimiento y la justicia social, los populismos se llevarán el gato al agua", advirtió.

Esa corriente anti-conservadora se interpreta por los expertos como un lógico cambio de corriente de opinión entre los ciudadanos, que primero desconfiaron de varios líderes políticos progresistas que fueron perdiendo el control de varios gobiernos europeos para dar paso a las tesis conservadoras, estimulando las demandas de los mercados y no de los ciudadanos para salir de la crisis. Ahora, Cameron, Sarkozy y otros tantos viven malos momentos ante la nueva recesión. Merkel resiste. Rajoy acaba de aterrizar. Passos Coelho casi igual. Pero... ¿hasta cuándo?

- Hollande promete renegociar el tratado de disciplina fiscal y los recortes
- Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios