www.diariocritico.com

Jornadas de inserción socio-laboral para jóvenes de 'ADIS Meridianos'

El desempleo juvenil, "uno de los efectos más duros de la crisis" en nuestro país

jueves 10 de mayo de 2012, 11:48h
La tasa de paro juvenil en España supera ya el 46 por ciento, más del doble que la media de la Unión Europea, habiéndose convertido en "uno de los efectos más duros de la crisis" en nuestro país. En este contexto, expertos en el trabajo con jóvenes han analizado, en la Universidad de Almería, las causas, efectos y posibles soluciones de una situación que afecta a un colectivo social "esencial para el progreso".
El desempleo juvenil, 'uno de los efectos más duros de la crisis' en nuestro país

El aula bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido este martes, 8 de mayo, las segunda edición de las jornadas de inserción socio-laboral para jóvenes organizadas por la entidad sin ánimo de lucro ADIS Meridianos. Así, especialistas en la materia debatieron en cuatro mesas redondas sobre la empleabilidad, haciendo especial hincapié en los instrumentos de las administraciones públicas para la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo y en las oportunidades laborales de los que están en riesgo de exclusión. Además, técnicos de Meridianos dieron a conocer el programa de experiencias para el empleo (EPES) que la organización ha puesto en marcha con éxito en Andalucía.

Entre los ponentes, destacó la presencia del coordinador general de ADIS Meridianos, Diego Vargas, el vicerrector de la Universidad de Almería, Manuel de la Fuente, el decano de la Facultad de Psicología, Juan García, la jefa de Servicio de Fomento del Empleo de la Junta de Andalucía, Victoria Martínez, el subdirector general de Emprendedores y Formación continua de la Comunidad de Madrid, Joaquín Velázquez, la secretaria general de Empleo, Formación y proyectos de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo, el director general de la Fundación Emaús, Javier Pradini, o el director provincial de Andalucía Emprende FPA (Fundación Pública Andaluza), Juan Uribe, entre otros.

En España hay más de un millón de menores de 30 años desempleados, lo que supone el 22 por ciento del total del paro. "Es un problema estructural y muy acuciante" ha afirmado Victoria Martínez, en representación de la Consejería de Empleo andaluza quien, además, lamentó los altos niveles de fracaso escolar. Y es que, en palabras de Pablo Viciana, jefe de servicio de la Delegación Provincial en Almería, "la desempleabilidad juvenil es uno de los efectos más duros de la crisis".

Para tratar de paliarlo, y bajo la premisa de que "el éxito de los jóvenes es el futuro de nuestra sociedad", los especialistas apuestan por políticas destinadas al fomento del empleo juvenil. "En la Junta de Andalucía consideramos la educación como la principal política, por ello hemos sido pioneros en cuanto a la empleabilidad de los jóvenes", afirmó Martínez. El representante de la Comunidad de Madrid, Joaquín Velázquez, por su parte abogó por la creación de empresas para la creación de empleo y el esfuerzo porque, a su juicio, "es lo que necesita este país". "Se acabó la época de la subvención, las políticas activas de empleo no van a ser lo mismo porque no han funcionado", añadió. También la jefa de Orientación Laboral de la Xunta de Galicia, Teresa Bernal, quiso destacar los programas de fomento para el empleo que, "con resultados satisfactorios", se llevan a cabo en su región.

Durante la mesa 'la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión' se incidió en la problemática que sufren aquellos colectivos más desfavorecidos, como pueden ser los discapacitados, a la hora de encontrar trabajo. "Estas personas llegan un poco más tarde a la universidad pero con las mismas ganas", dijo la secretaria general de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, Virgina Carcedo. "No hay nada que las personas con discapacidad no puedan hacer", agregó. Javier Pradini, director general de la Fundación Emaús, se acordó por su parte de aquellas familias con menos recursos económicos afirmando que "las leyes hechas para servir a los ricos conducen a la catástrofe".

Experiencias para el empleo
En la tercera mesa redonda, el técnico de ADIS Meridianos Javier Sánchez presentó a los asistentes el programa de experiencias profesionales para el empleo (EPES) que lleva a cabo su entidad. Esta iniciativa busca insertar laboral y socialmente a jóvenes infractores o en riesgo de exclusión a través de prácticas en "empresas punteras". En cuanto a este asunto, el coordinador general de ADIS Meridianos, Diego Vargas, señaló que "gracias a los buenos resultados obtenidos en este primer año de gestión, en el que se gestionaron 120 prácticas, ha sido posible que la administración andaluza duplique el número de plazas para el presente año".

La última de las mesas, moderada por el periodista Fernando Cuadrado, se centró en la figura del emprendedor como mecanismo para la creación de empleo entre la juventud española. Carlos Cano, coordinador de la Feria de Ideas de la Universidad de Almería, dijo que pese a ser cierto que "muchos empresarios fracasan en su primer año de existencia", sigue siendo imprescindible su figura. Mientras, el director provincial de Andalucía Emprende (Fundación pública andaluza), Juan Uribe, explicó la función del organismo que dirige, cuya misión es "promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad". El encuentro concluyó con una ronda de preguntas e intercambio de opiniones entre los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios