www.diariocritico.com

Necesarias para cumplir los requisitos del decreto sobre saneamiento del sector financiero

Los bancos necesitan provisiones millonarias para cumplir con el decreto del Gobierno

Los bancos necesitan provisiones millonarias para cumplir con el decreto del Gobierno

> El Banco Sabadel estima una provisión de 412 millones, Liberbank de 496 millones, Banca Cívica de 1.287 millones y Banco Santander de 2.700 millones

domingo 13 de mayo de 2012, 21:08h
Banco Santander ha calculado que en virtud del decreto sobre saneamiento del sector financiero deberá provisionar una cantidad que asciende a 2.700 millones de euros antes de impuestos, según ha detallado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Banca Cívica ha estimado que el cumplimiento de los requisitos del decreto tendrá un impacto estimado de 1.287 millones, Liberbank considera que tendrá un impacto en sus provisiones de 496 millones de euros y el Banco Sabadell de 412 millones.
Según ha explicado el banco Santander, estos saneamientos son adicionales a los exigidos el pasado mes de febrero por el Real Decreto-ley 2/2012, de los que aún están pendientes de dotar 2.300 millones antes de impuestos. De esta manera, los saneamientos pendientes más los que contempla el nuevo real decreto supondrán un importe total de 5.000 millones antes de impuestos, que quedarán íntegramente cubiertos en 2012 con cargo a las plusvalías y los resultados que se obtengan durante el año.

Asimismo, acordó en diciembre pasado la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros. Adicionalmente, hay que restar el impacto fiscal de estos saneamientos, de manera que el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados asciende a 2.900 millones de euros. Según ha señalado, dichos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del grupo, que además mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por  acción en relación con el ejercicio 2012

La estimación de Banka Cívica asciende hasta los 1.287 millones de euros, con 901 millones netos de impuestos, obedece al impacto del aumento de la provisión para la cobertura de los créditos inmobiliarios no problemáticos. Según ha explicado el banco, la constitución de las citadas provisiones se realizará en el seno de la operación de integración (fusión por absorción) de Banca Cívica en CaixaBank, operación suscrita el pasado 18 de abril de 2012, y que se pretende  ejecutar  a lo largo del presente ejercicio.

Banca Cívica ha informado de que en el supuesto de que la operación de integración no se realizase con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, la constitución de  las  provisiones exigidas por la normativa contra resultados pudiera llevar aparejado un registro para Banca Cívica en el ejercicio 2012 de unas pérdidas netas que se estiman en 1.143 millones de euros. Dichas pérdidas, ha precisado la entidad, generarían un déficit de capital principal estimado en 1.452 millones de euros, necesario para cumplir con el capital regulatorio.

Las exigencias para CaixaBank en solitario son de provisiones por 2.102 millones (1.471 netos de impuestos), mientras que a Banca Cívica corresponden 1.287 millones (901 netos), según datos a 31 de diciembre. CaixaBank ha destacado que su negocio recurrente y la capacidad de generar plusvalías le permitirán absorber el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones, y, dado que las estimaciones de ajustes por 3.400 millones por absorber Banca Cívica exceden los 1.287 millones adicionales, prevé cumplir el nuevo decreto sin "un impacto significativo adicional ni en patrimonio ni en solvencia".

Por su parte, Liberbank tenía a 31 de diciembre de 2011 una cartera de riesgos  inmobiliarios en situación normal por importe de 3.012 millones de euros. El efecto total de los saneamientos en el capital de Liberbank por aplicación de reales decretos del 3 de febrero y del pasado 11 de mayo asciende a 961 millones de euros.

Asimismo, Mare Nostrum (BMN) ha estimado en 640 millones de euros netos de impuestos las provisiones para cumplir el decreto del Gobierno sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios, según ha informado esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. BMN ha añadido que actualmente se encuentra analizando las  medidas a adoptar para dar cumplimiento al Real Decreto-ley y que serán incluidas en el Plan de Cumplimiento que será remitido al Banco de España  antes del próximo 11 de junio.

Por último, Caixabank deberá realizar provisiones adicionales por 3.389 millones de euros (2.372 netos de impuestos) para cumplir con los requerimientos del decreto 18/2012 del Gobierno sobre el crédito inmobiliario no problemático, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con esta cifra ya incluye la cartera de Banca Cívica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios