www.diariocritico.com

Siguiendo "los deseos de desmesura" del compositor

Mortier sube al escenario del Real a 350 artistas para la ópera 'Rienzi' de Richard Wagner

Mortier sube al escenario del Real a 350 artistas para la ópera 'Rienzi' de Richard Wagner

viernes 18 de mayo de 2012, 09:46h
Todo un récord.Porque el Teatro Real reúne a más de 230 intérpretes en su versión de concierto de la ópera 'Rienzi' de Richard Wagner que se interpretará el 21, 24 y 27 de mayo dirigida musicalmente por el maestro argentino Alejo Pérez y con la participación de 13 solistas y cerca de un centenar de cantantes del Coro Philharmonia de Viena y el Coro Titular del coliseo madrileño. Lo que totaliza cerca de 350 artistas en escenario entre cantantes, coro y orquesta.
En la presentación de este espectáculo, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha puesto en valor cómo Wagner creó en esta obra "su lenguaje musical", una composición que pasó por varias fases pues se gestó en Riga en 1838 (los dos primeros actos), luego quedó interrumpida y en 1839 y 1840 la retomó en Boulogne-sur-mer y París para componer los tres últimos actos.

La "extravagancia" y el "deseo de la desmesura" de Wagner son otras dos características que Mortier ha resaltado de esta partitura, muy aplaudida desde su estreno pero que, cuestiones extramusicales, hicieron que no se tocara tan seguido, como ha explicado Alejo Pérez. La primera porque al final de su vida, Wagner dejó de estar en sintonía con el destino de su personaje y puso un veto sobre ella haciendo que no se estrenara jamás en el Festival de Bayreuth. En segundo lugar, porque resultó ser la obra favorita de Hitler quien llegó a tener en su poder el manuscrito autógrafo. sin embargo, esto "no hace de ella una obra nazi, ni en su libreto ni en su música", ha precisado Pérez.

El maestro argentino ha destacado también esa "ebullición creativa" de Wagner que respira 'Rienzi' en la que puede descubrirse "cierta tradición a la vez que otra búsqueda de sonido", ha explicado. Alejo Pérez, que se pondrá al frente de 122 músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid, ha resaltado además las "incursiones más cromáticas y el logro de cierta intimidad" que se adivina en esta partitura. "Buscar estos climas en un contexto de enorme despliegue4 de fuerzas vocales y escénicas es todo un rasgo de atrevimiento, casi revolucionario", ha asegurado.

Influencia en otros compositores

Aunque la versión de concierto que se verá en el Real (tres horas y cuarto más descanso) no incluye la música de ballet así como las repeticiones que ponían a esta obra casi en las seis horas originales, Alejo Pérez considera que en 'Rienzi' hay rasgos del Wagner dramaturgo ya que el ballet lo utilizaba "como aporte a la acción escénica". Por su parte, el director del Coro Titular del coliseo, Andrés Máspero, ha apuntado la influencia en esta obra de Wagner de compositores como Bellini o Rossini y ha recordado que Verdi y Wagner eran coetáneos.


Entre los solistas que protagonizan esta función se encuentran el tenor Andreas Schager (Rienzi), la soprano Anja Kampe (Irene) y la mezzosoprano Claudia Mahnke (Adriano). Aprovechando esta presentación, Gerard Mortier ha avanzado que el maestro Alejo Pérez colaborará con el Teatro Real en otras producciones: 'Aynadamar', Don Giovanni' y en la temporada 2013-14 'La conquista de México'. Asimismo, ha señalado que el coliseo madrileño y el Liceo de Barcelona llevarán a escena 'Los Troyanos' de Berlioz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios