www.diariocritico.com

Las ayudas que necesita, al alza...

Bankia, que ahora pide más de 10.000 millones, advirtió de sus peligros cuando salió a bolsa

Bankia, que ahora pide más de 10.000 millones, advirtió de sus peligros cuando salió a bolsa

> Según De Guindos, el saneamiento necesario es de hasta 12.000 millones
> Salvarla costará más que los recortes de Sanidad y Educación

lunes 21 de mayo de 2012, 09:49h
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, solicitará al FROB un paquete de ayudas para la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Horros, que superará los 10.000 millones de euros. Por otra parte, ahora se ha publicado que Bankia ya dejó entrever que existía esa posibilidad mucho antes, cuando iba a salir a bolsa.

- El FROB quiere a otro experto independiente para valorar la matríz de Bankia, BFA
- La Fiscalía buscará responsabilidades penales entre los gestores de las cajas
Según informa el diario 'ABC', la medida está prevista para mediados de esta semana y se articulará mediante la suscripción de capital puro, es decir, a través de la compra de acciones de BFA. La utilización de los conocidos como "cocos" (bonos convertibles contingentes) quedaría así descartada debido principalmente a su elevado coste. El Gobierno cifró la rentabilidad de estos bonos en el doble de interés pagado por el Tesoro, lo que arrojaría una rentabilidad del 10% de media. La inyección de capital se dirigirá exclusivamente a la matriz de Bankia, BFA, no a la entidad en sí.

Esto supone que los accionistas de la entidad no sufrirán ningún efecto dilusivo, pues BFA seguirá manteniendo un 45% del capital de Bankia. Quienes sí sufrirían una merma importante en el peso de sus participaciones serán las siete cajas de ahorros integrantes de Bankia y accionistas del BFA, aunque esto depende de la valoración que finalmente realice Goldman Sachas, encargado de estimar el valor económico del conglomerado bancario.

El FROB, organismo dependiente del Banco de España, puede designar a un tercer experto independiente para realizar la valoración económica de BFA-Bankia, según informaron fuentes financieras. El FROB designará próximamente a dos expertos independientes, bancos de inversión o auditores para llevar a cabo la valoración económica de la entidad con el fin de determinar la participación que tendrá el Estado en su accionariado tras la conversión el capital del préstamo público de 4.465 millones de euros.


7.500 millones, según De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en un desayuno económico de 'Cinco Días' que Bankia necesitará un saneamiento extra de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno, lo que sumaría un montante total de 12.000. Guindos avanzó que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez.

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.


Bankia advirtió de sus peligros

El Gobierno anunció la nacionalización de la matriz de Bankia formalmente el 9 de mayo, a última hora de la noche, a través de una nota de prensa en la que se adelantaba que el Estado controlaría la entidad. Sin embargo, según informa el diario 'El País' este lunes, Bankia ya dejó entrever que existía esa posibilidad mucho antes. En su folleto de salida a Bolsa, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores registró el 29 de junio de 2011, advertía de los riesgos a los que se enfrentaba la entidad ante una posible nacionalización. La entidad recordaba en dicho folleto que el Fondo de Reestructuración Bancaria suscribió en diciembre de 2010 participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia), por importe de 4.465 millones de euros. Esas participaciones podían ser convertidas en acciones y, por tanto, un 50,03% de la entidad quedar en manos del FROB.

En los documentos de 2011, Bankia recordaba que de entrar el FROB en el capital de BFA, este organismo podría "ejercer una influencia significativa en la gestión y el gobierno del Banco". La CNMV recibió y publicó este folleto, y se recuerda a los inversores que en Bolsa hay peligros y más, en medio de una crisis financiera mundial. Los pequeños accionistas, sin embargo, creen que la entidad no les advirtió adecuadamente.


- El FROB quiere a otro experto independiente para valorar la matríz de Bankia, BFA
- La Fiscalía buscará responsabilidades penales entre los gestores de las cajas
- De Guindos comparecerá en el Congreso para hablar del sistema financiero
- El Gobierno encarga a Goldman Sachs la evaluación de Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios