www.diariocritico.com

Y avisa de que se cubrirán las ampliaciones de capital que sean necesarias

De Guindos inyecta 9.000 millones a BFA-Bankia y deja la puerta abierta a nuevas inversiones

De Guindos inyecta 9.000 millones a BFA-Bankia y deja la puerta abierta a nuevas inversiones

- Reconoce que la fusión de Bankia no fue la más adecuada, como tampoco su salida a Bolsa

miércoles 23 de mayo de 2012, 18:50h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso que "el Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan de viabilidad" de Bankia. Es decir, que el Estado asegurará todo el capital que Bankia necesite para sanearse. De Guindo ha anunciado también la renovación de los consejos de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes. E, igualmente, ha reconocido que los 'elementos' para la fusión en Bankia no fueron 'los más adecuados', como tampoco lo fue su salida a Bolsa.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno.  Asimismo, BFA-Bankia registra necesidades de capital por importe de 1.900 millones de euros, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja.

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.  Según concretó, la conversión de estas participaciones preferentes suscritas por el FROB es la única opción para que el organismo dependiente del Banco de España recupere el dinero aportado a BFA-Bankia tras el plan de saneamiento que presentará próximamente su nuevo equipo gestor.

De Guindos sostuvo que el objetivo del Gobierno es facilitar la transición ordenada de la entidad con la entrada de capital público y posteriormente impulsar su enajenación "en el plazo más breve posible" para recuperar los fondos públicos utilizados. La entrada de capital público en BFA garantiza derechos políticos al Estado para poder controlar el saneamiento de acuerdo con el nuevo equipo gestor encabezado por Goirigolzarri, que ha incorporado al organigrama a ex directivos de BBVA.  "El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital de BFA-Bankia y el FROB cubrirá las ampliaciones de capital que sean necesarias", adelantó De Guindos.

Una vez ejecutado el canje de las participaciones preferentes en capital, "el Gobierno recapitalizará un banco público con el objetivo de dar cumplimiento pleno a las exigencias establecidas por las autoridades regulatorias", subrayó el ministro de Economía.

Por otro lado, y en un rasgo de sinceridad, el ministro ha reconocido -a preguntas de los diputados- que los 'elementos' para la fusión de Bankia no fueron los más adecuados, como tampoco lo fue su salida a Bolsa y la forma en la que se hizo. Igualmente, en un momento de su intervención, De Guindos reconoció que nunca se debieron colocar a los pequeños ahorradores las acciones preferentes, operación que los anteriores gestores iniciaron cuando dejaron de comprarlas los grandes ahorradores.

Los consejeros de administración, independientes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado la renovación de los consejos de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes. En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar el proceso de nacionalización de BFA y de su filial Bankia, el ministro incidió en la necesidad de que los órganos de gobierno de estas entidades estén integrados por miembros "de prestigio".

Asimismo, el ministro de Economía apuntó a que se procederá a una ampliación de capital a favor de BFA para permitir que la matriz de la cotizada pueda afrontar sus necesidades y las de su filial para cumplir con la normativa vigente. "El Gobierno está actuando con suma rapidez" para dar credibilidad a las entidades de crédito, sostuvo de Guindos en el Congreso, donde recalcó la voluntad del Ejecutivo de recuperar lo antes posible los fondos públicos dedicados al reflotamiento de Bankia.


Lea también:
- De Guindos anunció una cifra menor hace dos días >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios