www.diariocritico.com
La Iglesia no pagará el IBI: el Gobierno no denunciará el Tratado con el Vaticano

La Iglesia no pagará el IBI: el Gobierno no denunciará el Tratado con el Vaticano

Por M.Á.M.
lunes 28 de mayo de 2012, 14:03h
"¿Por qué ahora?", "¿por qué quieren denunciar el Tratado con la Santa Sede que está en vigor desde 1979?" para cobrar el IBI a la Iglesia. Es la pregunta que Rajoy le ha lanzado a Rubalcaba: por qué el Partido Socialista, después de haber gobernado alternativamente durante 20 años, no sólo no cambió ese Tratado con el Vaticano y lo exige ahora que es oposición y, encima, "con la que está cayendo". El PP no denunciará el Tratado ni cambiará la ley: la Iglesia no paga el IBI, como tampoco lo hacen instituciones oficiales, diverso tipo de asociaciones, etc.

¿Las sedes del PP pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles? La pregunta fue a bocajarro, pero o estaba pactada o el presidente del Gobierno se la esperaba, porque salió con una fotocopia de la ley en la mano. Y, claro, no se suele tener la ley adecuada en cada comparecencia pública. "Desde luego, la sede de Génova sí paga el IBI, porque me he estado informando esta mañana".

A partir de ahí, Mariano Rajoy, en su sorprendente -por inusual- comparecencia ante la prensa tras la reunión de la ejecutiva popular, confirmó que "sería una irresponsabilidad" en estos momentos denunciar un Tratado internacional con la Santa Sede que tiene una antigüedad de 33 años.

"El Partido Socialista, con la que está cayendo, se empeña ahora que denunciemos un tratado que está en vigor desde 1979, y lo sorprendente es que lo haga ahora cuando ha estado 20 años en el gobierno" y no lo hizo nunca mientras gobernó. En ese momento, Rajoy sacó los papeles que le habían preparado y que tenía sobre el atril en la sala de prensa de la sede del PP en Génova y leyó los que están excluidos del pago del IBI... Si no pagan todas las instituciones y asociaciones de interés público, etc., '¿por qué tiene que hacerlo lo Iglesia?', vino a decir Rajoy.

En ese punto formuló una pregunta retórica: "¿Qué quieren [los socialistas], que denunciemos ahora un tratado internacional? Ellos tuvieron 20 años para hacerlo" y no lo hicieron. Así que, "no vamos a denunciar un tratado del año 1979, sería una irresponsabilidad". Concluida así la polémica sobre el pago del IBI a la Iglesia.

El IBI del PSOE

Ante las acusaciones de este lunes por parte del diario La Razón de que los partidos políticos no pagan el IBI, "empezando por el PSOE", desde Ferraz los socialistas han publicado en las redes sociales una copia del recibo que corrobora el pago del impuesto "como todo hijo de vecino", tal y como dijera Rubalcaba. 

En una rueda de prensa, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el lídero socialista ha defendido la intención de su partido de presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para examinar las exenciones a este impuesto de las que disfruta la Iglesia Católica.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios