www.diariocritico.com

Proponen la creación de una 'unión bancaria' europea

Pierre Moscovici, ministro de finanzas francés
Pierre Moscovici, ministro de finanzas francés

Francia y la UE insisten en rescatar de forma directa a los bancos españoles

lunes 04 de junio de 2012, 16:43h
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, recalcó este lunes el apoyo de su país a la creación de una 'unión bancaria' europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que es rechazada por Alemania. 
"Somos favorables a esta unión bancaria", afirmó Moscovici en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en su primera visita oficial a las instituciones europeas."La necesidad de recapitalización directa de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una cuestión fundamental", añadió, y expresó su esperanza en que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio permita avanzar en este sentido.

"Esperamos que concluya una nueva fase de la construcción europea", dijo y apeló a la responsabilidad para avanzar hacia la integración de Europa.Rehn, quien compareció junto al ministro francés, coincidió en que es una "cuestión clave" tanto a corto como a medio y largo plazo. El vicepresidente económico reconoció que el tratado actual del MEDE, aún en proceso de ratificación, no contempla esa posibilidad, pero insistió en que "es importante considerar esa alternativa" en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

Preguntado acerca de la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales y se encargue de gestionar la deuda europea, el ministro francés rehusó hacer más comentarios hasta que se conozcan los detalles de la misma.

Moscovici aprovechó su visita a Bruselas para explicar el programa económico del nuevo presidente de Francia, François Hollande, y reiterar su compromiso de rebajar el déficit público del país al 3 % en 2013 sin adoptar medidas adicionales de austeridad."Es un objetivo totalmente realizable", afirmó Rehn, quien insistió en la necesidad de que el saneamiento de las cuentas públicas vaya acompañado de reformas fiscales decisivas para fomentar el crecimiento y el empleo y confirmó que las medidas que prevé Francia "van en esa dirección".

El ministro francés reconoció que la competitividad del país se ha visto muy deteriorada en los últimos años y consideró adecuadas las recomendaciones económicas formuladas la semana pasada por el Ejecutivo de la UE.

Moscovici expresó su satisfacción la confianza que ha encontrado en Bruselas sobre las medidas francesas y garantizó que se pondrán en marcha las acciones oportunas para lograr el equilibrio presupuestario en 2017 y que la CE deja libertad a Francia para determinar los medios de lograrlo.Tanto el ministro como Rehn reiteraron su apoyo a Grecia y su deseo de que permanezca en el euro si bien recalcaron que Atenas debe cumplir con los compromisos contraídos."Respetar el compromiso con el programa (de rescate) es todavía la mejor vía para Grecia", afirmó Rehn.

"Tenemos la voluntad y la convicción de que Grecia debe seguir en la zona euro, es necesario y bueno para Grecia y haremos todo para lograrlo", indicó Moscovici, para a continuación hacer hincapié en que los compromisos contraídos por Atenas deben ser respetados.El ministro francés también se reunió con el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, y su compatriota responsable de Mercado Interior; Michel Barnier.

Está previsto que Moscovici, se reúna hoy también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. 

Vea también:
-¿Cómo nos afectaría en el día a día un rescate de España? 

Lío en Bruselas: Barroso quiere recapitalizar la banca española mientras Rehn se resiste
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.