www.diariocritico.com
Se estrena una 'nueva versión' de Internet y, con ella, el siglo XXI del ciberespacio

Se estrena una 'nueva versión' de Internet y, con ella, el siglo XXI del ciberespacio

miércoles 06 de junio de 2012, 17:18h
Internet está de fiesta. Tan sólo unas semanas después de celebrar 'su día', este miércoles representa para la Red de redes un cambio mucho más importante que el de cumplir años. Esta mañana ha entrado en funcionamiento la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6), renovando así la versión 4 (IPv4) que estaba en uso y permitiendo la fusión definitiva del ciberespacio con el siglo XXI. 

Como revela la revista online Tecnomagazine, Vint Cerf, director en jefe de Internet Evangelist de Google ha declarado que "este es el día en que los sitios webs, los proveedores de Servicios de Internet (ISP) y los fabricantes de hardware de redes comenzarán a trabajar y a usar IPv6, en paralelo con el actual IPv4".

El nuevo protocolo, diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, se presenta como una plataforma para la innovación que pretenden resolver diversos problemas de la IPv4 actual, relacionados especialmente con la imposibilidad de seguir creciendo debido al límite de direcciones red admisibles.  

Un nuevo protocolo de Internet tiene que satisfacer varios factores elementales como son la configuración automática para varias posibilidades de conexión, la seguridad y la autenticación integrada y un redireccionamiento a gran escala de las direcciones sin sobrecargarse. A continuación presentamos, de forma muy simplificada, las diferencias entre ambas versiones que explican el por qué de las mejoras del IPv6: 



* La reducción rápida del espacio de direcciones que hacía IPv4 causaba la sobrecarga del procesamiento y la falta de conectividad de un extremo a otro. IPv6 tiene mucha más flexibilidad y por ello no se sobrecarga. 

* IPv4 no tiene una verdadera compatibilidad jerárquica y por ello resulta imposible estructurar las direcciones IP de forma que se asignen de verdad a la topología de la red. Esta imperfección del diseño crucial crea la necesidad de grandes tablas de enrutamiento para entregar los paquetes de IPv4 en cualquier ubicación de Internet. 

* IPv4 no necesita compatibilidad con ningún mecanismo que proporcione la autenticación o el cifrado de los datos intercambiados. Esto ha cambiado con IPv6. Seguridad del protocolo Internet (IPSec) es un requisito de compatibilidad de IPv6. 

Vea también:

- El Día de Internet 'nacido' en España cumple su séptimo aniversario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios