www.diariocritico.com

El Croacia-Italia marcará la última jornada

Ante Irlanda no valen excusas: ni césped ni 'nueves': España, a por su primera victoria, puede que con la misma alineación

Ante Irlanda no valen excusas: ni césped ni 'nueves': España, a por su primera victoria, puede que con la misma alineación

jueves 14 de junio de 2012, 08:45h
 La selección española se medirá este jueves (20.45 horas) a la República de Irlanda, frente a la que necesita sumar los tres puntos para, además de afrontar bien colocada y sin agobios la última jornada en el Grupo C de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, acabar con todos los debates generados tras su empate en el estreno.
   España sólo pudo sumar un punto el pasado domingo ante Italia, ante la que empezó perdiendo, y tras el encuentro se levantaron voces críticas contra el planteamiento de Vicente del Bosque que prescindió de jugar con un nueve 'puro' desde el inicio, aunque el tanto del empate, precisamente, lo marcó el 'falso' que había elegido el salmantino.

   Todo ello provocado por el dispositivo que propuso la 'azzurra', con defensa de tres, y que atascó el ataque español, sobre todo en la primera parte, donde se pudo echar de menos a uno de los tres delanteros, de los cuales sólo Fernando Torres tuvo minutos, mediada la segunda parte, en los que gozó de dos buenas ocasiones para haber desequilibrado la balanza a favor de la campeona.

   A todo hay que unir el estado del terreno de juego del Arena Gdansk, mismo escenario del choque mañaan, que provocó las críticas de los internacionales por el hecho de que no hubiese sido regado, algo a lo que se negaron los italianos, con el objetivo de entorpecer el fútbol combinativo de la campeona, y que parece que tendrá la misma respuesta en el bando irlandés, sabedor de que será un 'arma' más útil para intentar contrarrestar la diferencia de calidad.

   Así, España quiere sacar sus galones y conseguir su primera y necesaria victoria en el torneo continental que la deje bien posicionada para buscar los cuartos de final en el cierre ante la peligrosa Croacia, líder actual del grupo, después de ganar con cierta facilidad a Giovanni Trapattoni.

   El camino para ello es la imagen ofrecida en la segunda parte ante los de Cesare Prandelli. Bajo la batuta de un gran Andrés Iniesta, bien apoyado por Xavi Hernández, la 'Roja' fue mucho más incisiva y fue capaz de igualar rápidamente el tanto de Antonio Di Natale, aunque también deberá estar más sólida a nivel defensivo, ya que algunos desajustes provocaron que la 'azzurra' tuviese mucho más peligro.

   De todos modos, pese al debate abierto, Del Bosque no ha ofrecido ninguna pista durante la semana de lo que va a plantear ante la rocosa y competitiva Eire, que se pertrechará atrás y apostará por su estilo físico y directo, para intentar dar la sorpresa y complicar el pase a cuartos de los españoles.

   En principio, la única duda vuelve a estar en la posición de delantero, y si el salmantino volverá a apostar por el esquema ante Italia, o decidirá meter a uno de los '9'. Trapattoni cree que el elegido sería Torres, aunque quizás el estilo se pueda ajustar más a Fernando Llorente o Álvaro Negredo. El primero, además, podría conllevar alguna modificación más, para tratar de llegar más por banda.

   Por su parte, la República de Irlanda acudirá al encuentro en el Arena Gdansk con el papel de víctima, y amparándose en lo sucedido en la Liga de Campeones como aval para soñar con dar la campanada y convertirse en la primera que derrota en partido oficial a España desde que lo hiciese Suiza hace dos años en el Mundial.

   Los irlandeses ofrecieron una imagen muy discreta en su debut ante Croacia, que puso fin a una racha de 14 encuentros sin perder, once de ellos sin encajar un gol, y firmaron un mal arranque en su segunda participación en una Eurocopa que les hace medirse a la actual campeona con mucha necesidad y más presionados.

   Trapattoni se ampara en su amplia experiencia para intentar encontrar la fórmula para hacer daño a los de Vicente del Bosque, y tratará de que sus jugadores apuesten por su juego físico para frenar el fútbol de toque y la circulación, esperando atrás y acumulando jugadores por el centro.

   En ataque, Eire, siempre un rival duro y competitivo, opondrá sus buenas prestaciones en el juego áreo, lo que se pudo demostrar ante los croatas, en el fútbol más directo y la velocidad con la que cuenta por las bandas, y en la experiencia arriba de Robbie Keane, uno de los supervivientes junto al portero Shay Given y el extremo Damien Duff, de la última vez que se vieron las caras con España, en los octavos del Mundial de 2002, con victoria española en los penaltis. Casillas y Xavi, además del lesionado Puyol, estaban en aquella 'Roja', donde el portero fue clave en las penas máximas.

   El veterano entrenador italiano hará pocos cambios, y el único que parece probable es la entrada de un jugador de corte físico como Jonathan Walters, en detrimento de Kevin Doyle, mientras que no hará caso a la prensa, que pide al joven James McLean.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

   ESPAÑA: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Xavi, Iniesta, Silva, y Cesc.

   REPÚBLICA IRLANDA: Given, Ward, Dunne, St Ledger, O'Shea, Andrews, Whelan, Duff, McGeady, Walters y Keane.

   --ÁRBITRO: Pedro Proença (POR).

   --ESTADIO: PGA Arena Gdansk (Polonia).

   --HORA: 20.45/Telecinco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios