www.diariocritico.com

Tras la rebaja de calificación a la deuda española

Moody's da el golpe de gracia y coloca el bono a un interés récord del 7%

jueves 14 de junio de 2012, 08:32h
Y llegó la que faltaba, Moody's. Ha bastado su revisión de deuda para que el interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda se dispare al 7 % y se sitúe por primera vez desde la creación del euro en el 6,9 %. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba desde los 545 puntos básicos al inicio de la jornada a los 543 puntos.
Moody's da el golpe de gracia y coloca el bono a un interés récord del 7%

De esta forma, la prima de riesgo española subía diez puntos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.

La agencia de calificación de riesgo Moody"s rebajó anoche en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en "perspectiva negativa".

Moody"s justifica la rebaja al considerar que la reciente ayuda a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo a Efe la analista de riesgo soberano de Moody"s, Kathrin Muehlbronner.

La experta añadió que Moody"s prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90 % del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.

El mercado de deuda soberana española acusaba tanto la rebaja aplicada este miércoles por la agencia de medición de riesgos Moody's como la posibilidad de que tanto Italia como España podrían necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea, según explican los analistas de Saxo Bank.

Los expertos del banco danés indican que ambos países podrían necesitar ayuda debido a sus altos niveles de deuda pública y la calidad crediticia de sus bancos, y calculan que podrían acudir a la UE antes de seis meses.

A la incertidumbre creada por el incierto resultado de las elecciones que celebra Grecia el domingo, los expertos de Saxo Bank añaden Finlandia, que también atraviesa graves problemas y que podría forzar también su salida del euro. Irlanda, Portugal y Grecia acudieron a la Unión Europea cuando sus respectivos bonos a diez años superaron en el mercado secundario el 7 %.

El bono irlandés a diez años se negocia a esta hora en este mercado al 7,358 %, en tanto que el portugués cotiza al 10,685 %. El interés del bono italiano ha subido al 6,294 %, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana es ya de 479 puntos básicos.

- Varapalo de Moody's a la solvencia de la deuda española: la deja al borde del bono basura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios