www.diariocritico.com
La Fundación Repsol presenta los 7 proyectos seleccionados para el proyecto del Fondo de Emprendedores

La Fundación Repsol presenta los 7 proyectos seleccionados para el proyecto del Fondo de Emprendedores

jueves 21 de junio de 2012, 17:22h
Fundación Repsol ha dado hoy a conocer los siete proyectos ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de ahorro y eficiencia energética.
Estos siete proyectos inician ahora un proceso de incubación en el que, con una duración máxima de 24 meses, el Fondo les prestará apoyo económico, que oscilará entre 12.000 y 6.000 euros al mes por proyecto, así como asesoramiento tecnológico, empresarial y legal coordinado por un tutor. Esto les permitirá  desarrollar su empresa, adecuarla a los requerimientos del mercado y hacerla atractiva  a la entrada de capital.
 
El proceso de desarrollo y consolidación de las iniciativas ganadoras será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades y las infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y de otros centros privados e instituciones. También dispondrá del asesoramiento de las áreas operativas de Repsol, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se  les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.
 
El acto de presentación de los proyectos ganadores,  que se ha celebrado en el Centro de Tecnología Repsol,  ha contado con la presencia de Antonio Brufau, Presidente de Fundación Repsol y de su Vicepresidente, César Gallo. Además, en el transcurso del acto, el profesor Juan Pérez Mercader ha impartido la conferencia "Información y eficiencia energética en la evolución de la vida".
 
Antonio Brufau ha señalado que el Fondo de Emprendedores es una iniciativa que incentiva, en el ámbito de la eficiencia energética, el estudio, el análisis y la investigación. Es un activo especialmente relevante para Repsol  y va a marcar un antes y un después por lo que supone de anticipación a las necesidades energéticas del futuro. 

Proyectos ganadores
 
Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la generación de energía hasta su distribución y uso final. 
 
El primer proyecto es sobre difusores de gases, de alta eficiencia, en líquidos. Emprendedor: D&B Tecnología, S.L. El segundo sobre monitorización de temperatura en líneas de distribución energética, de la empresa emprendedora (FOCUS) Fiber Optics Consulting Services and Technologies, S. L. El tercero se desarrolla en el terreno de los microsistemas para la detección de microorganismos. El cuarto se denomina Osmoblue, sobre producción de electricidad a partir de calor residual a baja temperatura, creado por Anna Laromaine y Elodie Dahan. El quinto es de sistemas de transmisión de potencia continuamente variable, una idea de Powertrack. El sexto es sobre turbinas undimotriz para generación de energía eléctrica a partir de las olas, de la empresa emprendedora Sendekia S.L. Y el séptimo y último se titula Vortex- Aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad, creado por Deutecno, S.L.
 
 Éxito de la primera convocatoria
 
En esta primera convocatoria se han recibido 409 proyectos, de los cuales el 91% proceden de España. Cuatro Comunidades Autónomas concentran el 73% de los proyectos, destacando Cataluña y Madrid con cerca de 100 propuestas cada una. En cuanto al resto del mundo, de los 38 propuestas presentadas la mayor parte procede de Latinoamérica (82%), mientras que el resto proceden del resto de Europa, África y Asia.
 
En cuanto a su tipología, un 39% corresponden al ámbito del  consumo final, mientras que el 29% se concentraron en la producción y generación de energía.
 
Segunda convocatoria
                                                                                                                                           
Durante el acto se ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria del Fondo. Los emprendedores que estén interesados en participar podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 16 de noviembre.  
 
Esta segunda convocatoria amplia su alcance, incorporando un nueva criterio de valoración para la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios