www.diariocritico.com

El próximo miércoles se sabrá la lista definitiva

Aguas minerales o dentríficos y fármacos para dolencias menores no se financiarán

Aguas minerales o dentríficos y fármacos para dolencias menores no se financiarán

jueves 21 de junio de 2012, 19:24h
Los elixires, los productos de utilización cosmética, los dietéticos, las aguas minerales, los dentífricos y muchos fármacos utilizados en la actualidad para dolencias menores o que no se usan para tratar patologías claramente definidas dejarán de estar financiados en el Sistema Nacional de Salud. 
La lista definitiva de los productos que estarán excluidos se cerrará y aprobará previsiblemente en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, el próximo miércoles, cuando la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros responsables de Sanidad ultimen los detalles de la entrada en vigor del copago farmacéutico.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la lista no incluirá las denominaciones comerciales de los productos sanitarios que quedarán fuera de la financiación pública -de la receta-, sino los "grupos terapéuticos" de medicamentos que se van a quedar fuera. Entre los medicamentos que quedarán excluidos de la financiación pública figuran aquellos destinados a tratar síntomas menores, como lágrimas artificiales, algunos protectores estomacales, antidiarréicos, mucolíticos, laxantes o descongestivos.

El propio decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya adelantó la intención del Gobierno de revisar los grupos y las clases de medicamentos cuya financiación no se considera necesaria para cubrir las necesidades básicas de la población española.Especifica esta norma que no se van a incluir en la prestación farmacéutica medicamentos que no se utilicen para tratar patologías "claramente determinadas", ni productos de uso cosmético, ni dietéticos, ni aguas minerales, elixires o dentífricos.

La norma vigente también establece que se van a dejar de financiar, además de medicamentos indicados para dolencias menores, fármacos que fueron autorizados de acuerdo a la normativa vigente en otro momento "pero que no responden a las necesidades terapéuticas actuales".

Entre las razones que se utilizarán para excluir medicamentos de la lista de los que son financiados en el Sistema Nacional de Salud figura la de que exista otro medicamento disponible sin receta con el mismo principio activo y dosis. 

Vea también:

Las farmacias de Baleares no rebajarán el precio de los fármacos con receta 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios