www.diariocritico.com
Nuevo sobresalto: Finlandia y Holanda amenazan con bloquear la compra directa de deuda por el fondo de rescate

Nuevo sobresalto: Finlandia y Holanda amenazan con bloquear la compra directa de deuda por el fondo de rescate

lunes 02 de julio de 2012, 14:28h
La cumbre de 28 y 29 de junio parecía haber puesto de acuerdo a todo el mundo, pero apenas unas horas después vuelven los problemas. Finlandia y Holanda han mostrado sus reticencias a la compra de deuda por parte del fondo de rescate permanente, el denominado Fondo de Estabilidad Europea. Se pone así en peligro uno de los principales acuerdos de la última cumbre europea, ya que esta medida necesita el consenso de todos los países para ponerse en marcha
El primer ministro holandés, Mark Rutte, fue el primero en dejar claro el viernes que no era partidario de la compra de bonos, mientras que este lunes el ministro de Finanzas holandés, Niels Redeker, ha vuelto a asegurar que no apoyan esta herramienta porque "es costoso" y que lo estudiarán caso por caso.

Por su parte, el Gobierno finlandés también ha explicado en un informe a su comité parlamentario que bloqueará la adquisición de deuda en el mercado secundario por parte del fondo permanente de rescate.

Según ha explicado un portavoz de la Comisión, la compra de bonos por parte del MEDE en el mercado secundario necesitaría unanimidad, lo que podría poner el peligro su aprobación debido a que Finlandia y Holanda están en contra.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". En esta situación, el fondo puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito.

De esta forma, tan sólo dos días después del acuerdo al viernes por los líderes europeos surgen las dudas sobre esta medida, que buscaba estabilizar los mercados y en ese sentido podría beneficiar principalmente a España e Italia en estos momentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios