www.diariocritico.com

Subió un disimulado 0,31%

El triunfo de 'la Roja' pasa desapercibido para la bolsa española: el Ibex se mantiene en los 7.100

El triunfo de 'la Roja' pasa desapercibido para la bolsa española: el Ibex se mantiene en los 7.100

lunes 02 de julio de 2012, 18:42h
El Ibex se ha aferrado a las ganancias (+0,31%) y a la cota de los 7.100 puntos, pese a las trabas de Finlandia y Holanda a los acuerdos de la cumbre europea adoptados la pasada semana, que han sembrado dudas sobre la fortaleza del euro para salir de la crisis. 
La intención de ambos países de bloquear la compra de deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios ha impedido que el Ibex prolongara la fiesta del pasado viernes, que le llevó a registrar la mayor subida de todo el año (+5,66%) al calor de los pactos de la cumbre europea, entre ellos la recapitalización directa a la banca.
   
El selectivo madrileño se ha quedado rezagado, junto a Milán (+0,2%), del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde ha cundido el optimismo y ha cosechado subidas superiores al 1% tanto en Francfort como en París y Londres.
   
La prima de riesgo de España ha subido diez puntos respecto al nivel que registró el pasado viernes al cierre de mercado y al término de la sesión marcaba 486 puntos, aún lejos del umbral psicológico de peligro de los 500 del que logró apartarse tras los acuerdos de la cumbre.
   
Las declaraciones de Finlandia y de Holanda también se han dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido posiciones respecto al dólar hasta situar su cambio en 1,2583 'billetes verdes' al cierre de las bolsas a este lado del Atlántico.
   
Los puestos de cabeza del ranking de mayores subidas han sido para REE (+5,32%), Gamesa (+3,62%) y Sacyr Vallehermoso (+3,23%), apuntaladas por Endesa (+1,81%) y Repsol (+1,07%), y en menor medida por Telefónica (+0,34%).
   
La gran banca, Santander (+0,56%), BBVA (+0,11%) y Caixabank (+1,48%), ha logrado terminar en verde tras teñirse de rojo en diversos momentos de la negociación, mientras que la nacionalizada Bankia ha sumado un 2,27% y banca mediana ha descrito comportamientos dispares.
   
Así, Sabadell ha sumado un 0,72% y Bankinter casi termina en tablas (-0,07%). Menos suerte ha tenido Popular, que ha caído un 0,73% y se ha colocado en el peor puesto de cola tras ACS (-2,87%), farolillo rojo.
   
En la semana que entra, los inversores estarán pendientes de la cita con el Banco Central Europeo (BCE), reunión en la que se podría acordar una bajada de los tipos de interés de un cuartillo, hasta dejarlos en el 0,75%, según Inversis.
   
La ausencia de presión sobre los precios y las cada vez mayores evidencias de recesión económica, junto a las iniciativas políticas de la cumbre, podrían sacar al BCE del segundo plano en el que ha permanecido hasta ahora con alguna actuación como regulador de los mercados si fuera necesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios