www.diariocritico.com

Hoy se anunciará toda una batería de recortes para las comunidades autónomas

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

¿Y qué recortará hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera?

jueves 12 de julio de 2012, 12:26h
La semana que nos prometía el Gobierno, compleja y llena de medidas de 'austeridad', está cumpliendo todas las 'duras' expectativas. Y ya hemos llegado al jueves. El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara toda una batería de recortes y ofreciera a las comunidades ese instrumento financiero, pero también más ajustes.
Rajoy añadió que ahora les toca a las comunidades acreditar que cumplen y ganar credibilidad para que puedan volver a financiarse normalmente en el mercado, lo que ahora no ocurre. Defendió el Estado autonómico porque, a pesar de sus problemas y dificultades, ha aportado mucho al ciudadano.

"Ahora les toca a las comunidades autónomas acreditar que están cumpliendo y ganar credibilidad para que todas puedan volver a financiarse normalmente en el mercado, cosa que ahora no se produce", afirmó ayer Rajoy en el pleno extraordinario del Congreso en el que informó de la política económica del Gobierno.

Según explicó, dicho mecanismo incluirá los vencimientos de la deuda financiera y comercial, "todo ello con una condicionalidad y con controles adicionales del Estado, que requerirá la autorización de las comunidades autónomas, de su capacidad normativa y de decisión en el ámbito de ingresos y gastos".

El CPFF de hoy deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014, y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros aprobados en abril.


Fraude fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado  que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar  el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal.  Ha insistido en que la tarea "más urgente y perentoria" de España es recuperar la confianza en el país y ha dicho que para ello no hay otro camino que no sea el de reducir la deuda pública y sanear las administraciones.

Entre las medidas 'estrella' de este anteproyecto se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos.Este límite no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras, y se elevará hasta los 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes, para favorecer la llegada de turistas.

Quienes incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.

Hispabonos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará hoy, con toda probabilidad, los hispabonos -el mecanismo por el que las comunidades podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste- y no bajará del 1,5% del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en el 2012.

El Ejecutivo calcula las necesidades de financiación por vencimientos de deuda en más de 15.000 millones de euros hasta final de año. Mientras que las comunidades han valorado la puesta en marcha de ese instrumentos financiero y, así se lo harán ver al Gobierno en la reunión de hoy, también demandaron que se flexibilice el déficit, toda vez que España ha conseguido en Europa ampliar en un año, hasta el 2014, alcanzar el objetivo del 3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios